Yotuel Romero, músico y activista cubano, afirmó que España no prohíbe la entrada de Buena Fe a su territorio como lo hizo el régimen cubano con Celia Cruz.
El cantante denunció que el dictador Miguel Díaz-Canel utiliza la música para victimizar a la dictadura, comparando la cancelación de conciertos de Buena Fe en España con las acciones del régimen cubano hacia artistas como Maykel Osorbo.
Además, Yotuel destacó que España no ha insultado ni prohibido la música de Buena Fe en las radios, ni ha solicitado la prisión de sus integrantes, a diferencia de lo ocurrido en Cuba.
Yotuel señaló que la cancelación de los conciertos de Buena Fe en España fue decisión de empresarios privados bajo la ley del derecho de admisión, no una prohibición impuesta por el gobierno.
El cantante también mencionó que, a pesar de las dificultades, él sigue luchando por dar a conocer la realidad de Cuba a través de su documental “Patria y Vida: The power of music”.
Usuarios en las redes sociales expresaron su apoyo a Yotuel y criticaron la actitud del régimen cubano, recordando el caso de Celia Cruz, quien fue admirada en todo el mundo pero prohibida por el régimen cubano.
TE PUEDE INTERESAR: Locutor cubano Yunior Morales a Israel “Mala Fe” Rojas: “¿Cómo vas a ignorar que hay inocentes presos en Cuba?”
En días anteriores, la dictadura de Miguel Díaz-Canel salió en defensa de Buena Fe y expresó su respaldo a los músicos defensores del régimen.
Buena Fe, liderada por Israel Rojas, ha estado involucrada en polémicas debido a su apoyo al régimen cubano.
Durante un concierto en Madrid, varios cubanos manifestaron consignas a favor de la libertad y fueron agredidos por personas no identificadas. Esto pudo haber influido en la cancelación de los conciertos del grupo. A pesar de ello, Rojas afirmó que la cancelación se debió a motivos de organización y logística.
Israel Rojas ha sido vinculado al Partido Comunista de España (PCE) y ha sido defensor del régimen cubano. Aunque niega ser un artista asalariado del gobierno, su participación en actividades políticas y su apoyo a figuras políticas de izquierda han generado controversias en torno a su relación con el régimen.
Redacción Cubanos por el Mundo