En los primeros cuatro meses del 2023, Cuba recibió más de 1,2 millones de turistas, un 190 % más que los recibidos el pasado año, pero cifra que está muy lejos de alcanzar los 3,5 millones de visitantes que la isla espera recibir durante este año.
Según la información suministrada por el Ministerio de Turismo y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), la isla ha recibido 495 mil turistas canadienses, 54 mil estadounidenses, 44 mil rusos.
El ministro de Turismo, Juan Carlos García, atribuyó la poca afluencia de turistas en Cuba durante los primeros meses del año a la escasez de combustible y al supuesto “bloqueo” de Estados Unidos.
“El alza en los precios de los combustibles y el bloqueo de Estados Unidos contra la isla han impactado el flujo de turistas europeos hacia la isla”, afirmó García.
Feature: Cuba's tourism booming with inflow of 1.2 mln foreign visitors: https://t.co/q1k6I1iM3L
— Cuba Business Report (@CubaReport) May 24, 2023
Cuba espera recibir 3,5 millones de turistas durante el 2023
Es importante mencionar que, el régimen de Cuba espera recibir para este año 3,5 millones de turistas, cifra que se acerca a los 4 millones de visitantes que recibía antes de la pandemia de la COVID-19.
Durante el 2022, la mayor de las Antillas tuvo la visita de 1,7 millones de visitantes extranjeros, menos de los 2,5 millones que había proyectado el castrismo, lo cual resulta ser un declive para sus ingresos, ya que el sector turístico es para el régimen una fuente de dinero que los mantiene en el poder.
Es importante mencionar que, el economista cubano Pedro Monreal, afirmó hace dos meses que, el turismo en Cuba fue para el régimen castrista un negocio quebrado durante el 2022.
Las declaraciones de Monreal ocurrieron luego de que la ONEI, publicara un informe sobre el turismo en la isla, en donde se aseguró que, la mayor de las Antillas, registró durante el 2022 un 15,6 % de actividad hotelera.
El experto explicó que, el problema de la baja ocupación hotelera de 15,6% en Cuba no se limita a encontrarse en desventaja con otros destinos cercanos, “sino a que es inferior al nivel a partir del cual se obtienen ganancias (breakeven point), que en promedio se estima en 52% en el Caribe”.
Redacción de Cubanos por el Mundo