Familiares de una niña en Cuba que padece de una “enfermedad congénita rara”, piden respuestas y soluciones por parte del régimen para el tratamiento de la pequeña.
De acuerdo a la denuncia de su abuela, identificada como Ivón del Pilar Tejo Galán, después de siete días, a la niña solo se le ha tratado con fomentos de agua fresca y ciprofloxacina.
“Gracias a todos de todo corazón, llevamos 13 años luchando con una enfermedad desconocida y confiando en nuestra medicina cubana, que ha demostrado ser excelente, pero es hora de que cedan, pues no tenemos ningún ensayo clínico de esta enfermedad”, escribió Tejo en Facebook.
En su denuncia, la mujer aseguró que solo estaba pidiendo una oportunidad para que su nieta pueda mejorar, donde quiera que sea, ya que la familia tiene el conocimiento de que hasta el momento no hay una cura para la enfermedad, no obstante, tiene deseos de que la pequeña tenga mejor calidad de vida.
“De momento sabemos que no hay cura, pero que las miserias humanas no cieguen a los que tienen que tomar decisiones. En el 2016 encontré una fundación con la que contacté y la puse en contacto con el médico de cabecera de mi nieta, pedían pruebas de ADN, exámenes reglamentarios y ellos corrían con el costo del traslado”, reza la publicación de Tejo.
La mujer reveló que un funcionario del Ministerio le planteó que eso solo lo aprobaría el dictador Miguel Díaz-Canel, por lo que debían esperar.
“Puedo responder a todo lo que estoy planteando, con nombres de los involucrados. Soy totalmente responsable de lo que digo y ellos de lo que hacen, no creo necesario mencionar nombres. Ellos saben de quienes son. No hablo de política, mis principios permanecen INTACTOS para los que son ejemplo, pero es la vida de mi nieta, y es INNEGOCIABLE. Nosotros, como familia y dolientes, no vamos a dejar de insistir, alguien tiene que responder”, añadió.
Tejo dijo que espera que sea Cuba el primero en responder “con alguna solución inmediata”, sin embargo, resaltó que le ha escrito a personalidades y no ha recibido respuestas.
“Además, en esos países existen laboratorios que se dedican a ese tipo de investigación, para que me ayuden. De no ser así, acudiré a las 11 mil vírgenes, que mis fuerzas y mi mente me lo permitan”, finalizó.
Lea también: Opositores en Canadá denuncian a canal del G-2 aupado por el régimen cubano, de difamar sobre ellos e intimidarlos
Por su parte, Yadira Matute Tejo, madre de la niña cubana, aseguró que su hija tiene una enfermedad congénita rara, llamada Síndrome de Proteus (causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, músculos, tejido adiposo, vasos sanguíneos y linfáticos).
“Parte de la lesión con que nació, hoy le pesa ocho libras y otra parte de su lesión está extremadamente hinchada. Estamos hablando de una niña que pesa 30 kg y mide poco más de un metro de altura”, escribió la madre en una carta pública a Miguel Díaz-Canel.
En las imágenes publicadas por la familia, se puede ver el gran tamaño que tiene la pierna de la pequeña.
Matute agregó que, su pequeña ha pasado su corta vida con dolores y sin tratamiento, en un país donde el régimen asegura que hay un “potencia médica”.
“No entiendo que se dependa de síntomas nuevos con respecto a su enfermedad, o que entre en una crisis como la que presenta hoy, para los médicos poder actuar con relación a la enfermedad, ya que a la niña no se le ha realizado en sus trece años un estudio a fondo que no sea DOPLE y ANGIOTAC, con los cuales no se ha resuelto la situación. Y reafirmo, sé que la enfermedad no tiene cura, pero no implica que no pueda vivir con mejor calidad de vida y esperanza”, agregó la madre cubana.
Redacción de Cubanos por el Mundo