En la provincia de ciego de Ávila dejaron podrir 5535 toneladas de papa, mientras que los cubanos están pasando hambre en sus casas por falta de alimentos.
El especialista castrista en la delegación provincial de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, Raúl Monguía Rodríguez trató de justificar la pérdida de la papa diciendo que se debió a las altas temperaturas, las cuales provocaron alteraciones fisiológicas dentro del tubérculo, y luego las precipitaciones, que detuvieron la recogida entre seis y 10 días, en diferentes lugares.
Las pérdidas de la papa representan el 25 y el 30 por ciento en toda la provincia y por ese motivo no se pudo llegar a la meta de 17 mil 860 toneladas.
El especialista reconoció el problema de escasez que también tienen para la siembra y cosecha de los vegetales, como la falta de herbicida post-emergente, que se encarga de eliminar las hierbas indeseables que compiten con el fertilizante.

Los campesinos cubanos también se han quejado por falta de fertilizantes y las limitaciones que tienen en cuanto a los servicios como el agua y la electricidad.
Mientras tanto, los cubanos son los únicos perjudicados ante esta situación porque en la isla hay escasez de alimentos y además de eso tienen precios elevados, tomando en cuenta que la papa es muy demandada por los cubanos, tanto de Ciego de Ávila como del resto del país.
El especialista castrista dijo ante la Agencia Cubana de Noticias que En la campaña fueron sembradas 950 hectáreas, de ellas 210 con cinco variedades de semilla nacional, pero hubo pérdidas.
Es importante mencionar que según el Centro Provincial de Meteorología, en el mes de abril hubo reportes de temperaturas de hasta 34 grados Celsius, poco frecuente en ese mes, y lluvias, incluso con tormentas eléctricas, también muy raras en ese mismo periodo de tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian casos de madres cubanas que viven en la extrema miseria
Redacción Cubanos por el Mundo