El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (Homeland Security) informó que casi 30 mil cubanos han llegado al territorio norteamericano a través del Parole Humanitario.
Esta cantidad de antillanos han salido de la isla entre el 5 de enero y el 24 de mayo del presente año y representa una cifra significativa, ante el desespero que tienen los cubanos de huir de la isla que los mantiene viviendo en la miseria.
El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento, Blas Núñez-Neto, aseguró a Diario de Cuba que “la demanda para este programa ha sido enorme y ya hemos dejado entrar a más de 29.000 cubanos” a través del Parole Humanitario.
Manifestó que las reglas del proceso fueron actualizadas por la gran cantidad de peticiones recibidas y que ahora, la mitad de las citas diarias serán otorgadas a través de una lotería, lo que consideró un proceso justo para quienes están en espera de este beneficio.
La aprobación del Parole Humanitario inició a partir del mes de enero del 2023 para los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití. Mientras que para los venezolanos ya estaba aprobado desde el mes de octubre del 2022.

Este programa le otorga el permiso legal a los migrantes para ingresar a Estados Unidos por vía aérea, a 30 mil personas que estén patrocinadas por una persona que viva en el territorio norteamericano y que pueda apoyarlos económicamente.
“No estamos viendo muchos cubanos que lleguen a la frontera sin una cita de CBP1, y eso lo achacamos a los programas legales. Si alguien se encuentra cruzando de forma ilegal la frontera, será procesado para su repatriación acelerada”, manifestó el funcionario estadounidense.
Sin embargo, muchos cubanos siguen lanzándose al mar para huir de la isla en busca de mejor calidad de vida, porque no todos tienen patrocinantes en Estados Unidos para optar por el Parole Humanitario.
TE PUEDE INTERESAR: Madre cubana pide una visa humanitaria para su hijo: “Está en riesgo”
Redacción Cubanos por el Mundo