La Guardia Costera de Estados Unidos informó, recientemente, haber repatriado a más de 70 balseros cubanos en los últimos días, luego de que estos fueran interceptados en su intento por llegar a tierras de libertad.
El reporte de la agencia federal también destaca que otro grupo fue trasladado a las Bahamas. Las operaciones constaron de cinco viajes distintos en un lapso de siete días.
“Las tripulaciones de la Guardia Costera repatriaron y trasladaron a 77 personas a Cuba y las Bahamas durante siete días, y estos encuentros provienen de cinco viajes separados, con origen a Cuba o las Bahamas”.
#ThisJustIn @USCG repatriated, transferred 77 people to Cuba & Bahamas from 5 separate encounters. Maritime borders are closed for unlawful entry to US. If attempted, it will result in disqualification for Cuba & Haiti parole process. More here: https://t.co/ixu18FXzuZ pic.twitter.com/ZJmE3vK9jH
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 26, 2023
En tal sentido, las autoridades aprovecharon la ocasión para advertir a los balseros cubanos que no tomen la peligrosa travesía, ya que las zonas para llegar a territorio estadounidense se mantienen en constante vigilancia.
“No se haga a la mar, ya que es un viaje peligroso y podría perder la vida. Nuestras fronteras marítimas están cerradas para la entrada ilegal a los EE. UU. Si lo intenta, resultará en su descalificación para el proceso de libertad condicional de Cuba y Haití”, aseveró el teniente Matt Miller, oficial de policía de respuesta del Distrito Siete.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Detenidos 23 balseros cubanos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
A pesar de las advertencias constantes, los balseros cubanos deciden realizar a cabo el viaje con la intención de huir de la desesperante miseria que impera en la mayor de las Antillas.
En el último año fiscal – comenzado el primero de octubre de 2022 – la Guardia Costera de Estados Unidos ya ha interceptado a más de 6.700 balseros cubanos en su intento por llegar a ese país, una cifra que supera ya la de todo el período anterior, situación que ha encendido las alarmas de las autoridades.
Redacción de Cubanos por el Mundo