El agua del Gran Canal de Venecia, cerca del Puente de Rialto, adquirió un tono verde fluorescente el domingo sin que se conozca aún la razón, lo que llevó al delegado del Gobierno italiano, Michele di Bari, a convocar una reunión de emergencia.
La mancha de color verde brillante apareció en el canal que conecta Campo San Luca con el Gran Canal de Venecia y se fue extendiendo gradualmente por los demás canales venecianos después del inicio de la Vogalonga, una regata que se celebra desde 1974 y que surgió como una manifestación para proteger la ciudad.
Según el periódico “La Repubblica”, la sustancia que tiñó el agua de verde aparentemente no es tóxica y podría tratarse de un colorante utilizado en líquidos para detectar fugas o empleado por espeleólogos.
La Agencia de Protección Ambiental de Veneto (Arpav) está llevando a cabo análisis para determinar la composición del líquido.
TE PUEDE INTERESAR: Elvita Adams: La mujer que se tiró del piso 86 del Empire State y salvó su vida
El prefecto de Venecia convocó una reunión urgente de coordinación entre las distintas fuerzas policiales de la ciudad para determinar su origen y evaluar las medidas a tomar.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la acción y los activistas ecológicos de “Ultima generazione” negaron su participación. Estos mismos activistas habían arrojado pintura negra al agua de la Fontana di Trevi en Roma y a otros edificios y obras de arte en protesta contra la falta de atención al cambio climático.
Los medios italianos señalan que este incidente recuerda la iniciativa del artista argentino Nicolás García Uriburu, fallecido en 2016 a los 79 años, quien en 1968 vertió un líquido verde fluorescente en el Gran Canal como protesta por la contaminación del agua.
El crítico de arte francés y amigo del artista, Pierre Restany, más tarde calificó el hecho como “un golpe magistral, una brillante demostración de higiene moral del arte”.
El agua del Gran Canal de Venecia se tiñe de un misterioso verde fluorescente👇https://t.co/jDKepR54cw pic.twitter.com/BIOb8W7gBJ
— La Vanguardia (@LaVanguardia) May 28, 2023
Redacción Cubanos por el Mundo