La organización sin fines de lucro, Prisoners Defenders (PD), denunció a través de sus redes sociales que, el régimen de Cuba reconoció en un informe emitido al Comité de los Derechos del Niño de la ONU que, en la isla, hay 39 menores de edad condenados por haber participado en las históricas protestas que se originaron en la mayor de las Antillas el 11 de julio de 2021 (11J).
PD afirmó que, en el documento, el régimen castrista no detalla los detenidos con menos de 16 años de edad, y solo dice que se les aplican “medidas de carácter administrativo, reorientación y educación especializada”.
Prisoners Defenders quiso dejar claro una vez más que, en la isla, el castrismo no cuenta con los recursos ni con el interés para mantener centros para menores, y en su defecto, estos están a cargo del Ministerio de Interior (MININT), y no del Ministerio de Educación, por lo tanto, estos jóvenes son prisioneros.
Se hace público un vergonzoso informe de #Cuba al Comité de los Derechos del Niño de @ONU_es en el que EL RÉGIMEN DE LA FAMILIA CASTRO DA LA RAZÓN A @PrisonersDFNdrs Y RECONOCE UN MÍNIMO DE 39 MENORES CONDENADOS EL #11J #11JCuba.
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) May 29, 2023
No detalla los detenidos con menos de 16 años, de… pic.twitter.com/oedSOVK2o3
En Cuba hay 11 menores de edad sentenciados a prisión sin subsidio de pena alguno
“Les ha faltado decir que los envían a Suiza a aprender idiomas”, dijo sarcásticamente la organización, la cual reiteró que, el castrismo reconoció que, hay 39 menores de edad detenidos acusados de delitos que han sido declarados como ilegales para las Naciones Unidas como sedición, sabotaje, atentado, desacato, y desórdenes públicos.
La organización denunció que, todos estos menores de edad, han sido sentenciados a la pena de la privación de libertad, y en pocos casos han recibido sustitución provisional de la privación de libertad con otra pena, pero siempre amenazados por el castrismo.
Asimismo, resaltan que, en Cuba hay seis menores de edad, sentenciados a penas de privación de libertad sin subsidio de pena alguno, otros 11 están privados de libertad y con trabajos forzados, sin internamiento, durmiendo en casa, pero siendo víctimas de amenazas y hostigamiento.
Por otra parte, el régimen reconoció que, en Cuba, hay otros 11 menores de edad condenados a privación de libertad, subsidiados con limitación de libertad bajo fuertes amenazas y hostigamiento.
Redacción de Cubanos por el Mundo