El medio castrista Cubadebate publicó este martes un artículo para recordar que, este año 2023, se cumplen 60 años de la promulgación del primer sistema de seguridad social en Cuba, la Ley 1 100 de 1963, con la cual supuestamente trabajadores, madres, padres y personas en estado de vulnerabilidad serían “beneficiados” con asistencias sociales, la misma que hoy cubanos aseguran que no alcanza para nada.
La directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), Virginia Marlen García Reyes, afirmó que, al sistema de seguridad social cubano se destinó en el 2023 un presupuesto de 45 mil 896 millones de pesos, “que comprende la protección tanto para el régimen general como para el especial, que es contributivo”.
El medio oficialista Cubadebate recordó que, con los decretos leyes 18 y 19, modificados de la Ley 105 (que incrementó la edad de jubilación en cinco años), que entraron en vigor en 2020, cambió el cálculo de la pensión de los trabajadores jubilados.
En cuanto a esto, la funcionaria castrista explicó que, “si un trabajador pide su jubilación en el 2023, según el Decreto Ley 18 se le va a tomar el promedio de 2021 y 2022. Eso significa que se va a elevar muchísimo la pensión”.
El sistema de seguridad social en Cuba cumple 60 años: “Hay que adoptar políticas que permitan garantizar estabilidad laboral”https://t.co/WkIVNi4Pr5
— Ministerio de Justicia de la República de Cuba. (@CubaMinjus) May 30, 2023
“Nosotros tomamos a los efectos del cálculo de la pensión todo lo que el trabajador devengue, incluyendo, además, las utilidades siempre que estén comprendidas en el periodo a tomar en cuenta, dígase 2021 y 2022 para los que se vayan a jubilar durante 2023”, explicó.
Jubilación en Cuba no alcanza para nada
Sin embargo, los ciudadanos cubanos no perdieron la oportunidad para comentar ante dicho medio que, la jubilación que reciben miles de antillanos actualmente “no alcanza para nada”.
“Así estamos miles de jubilados, es inaudito, pero real, tristemente no nos alcanza la chequera eso es sabido”, dijo un cubano.
Por otra parte, otro ciudadano cubano identificado como “Cuco”, comentó que, en Cuba debe revisarse el monto de las jubilaciones, la cual a su juicio debe ser como mínimo igual al salario mínimo de 2100 CUP establecido por el castrismo durante la mal llamada “Tarea Ordenamiento”.
“Yo soy ingeniero jubilado y cobro 1600 CUP mensuales y si no fuera por mis dos hijos que viven fuera no sé qué sería de mí”, agregó.
“La situación del país es delicada, y con una pensión mínima de 1528 pesos por edad o invalidez sabemos que no alcanza”, afirmó otro antillano llamado Erlan.
Redacción de Cubanos por el Mundo