La fábrica de almohadillas sanitarias Mathisa, de la provincia de Sancti Spíritus, está paralizada por falta de materia prima, el problema de producción de toda Cuba.
El director de la Unidad Empresarial de Base, Ángel Pozo González, reconoció ante el medio castrista Escambray, que la fábrica está paralizada desde el mes de enero por la escasez de polietileno con que se reviste una de las caras de estas compresas higiénicas para impermeabilizarlas.
“Todas las materias primas que utilizamos son importadas y en los primeros meses del año tuvimos limitaciones con el financiamiento, pero ya lo aprobaron, se concretaron las negociaciones con los proveedores y ahora estamos en espera de que las fabriquen”, dijo el representante de la empresa.
Manifestó que los productos necesarios deberían llegar al país para el mes de julio, de manera escalonada, ya que llegan de mercados en México y Finlandia.

“En enero, antes de parar, logramos producir 560 mil paquetes, una cifra cercana a lo que teníamos planificado para el primer trimestre del año, y consumimos el ciento por ciento de la materia prima que teníamos en los almacenes porque había déficit del producto y tratamos de adelantar los ciclos de entrega. La distribución la ejecuta Encomed, pero hasta donde conozco ya la repartieron y no tienen disponibilidad de este producto”, aseguró Pozo González.
Las almohadillas sanitarias forman parte de la lista de alimentos y productos de aseo personal que están escasos en la isla y que tienen precios muy excesivos, en caso de encontrarse en el mercado negro.
Aunque Ángel Pozo asegura que después que llegue la materia prima, la empresa está lista para producir en tres turnos, para lograr los 4 millones 500 mil paquetes previstos en este 2023.
Sin embargo, se espera que siga la escasez de intimas mariposa, porque esa cifra se queda muy por debajo de la cantidad de almohadillas que tradicionalmente se fabricaban en esta industria: entre 10 y 14 millones de paquetes de almohadillas sanitarias.
TE PUEDE INTERESAR: Paquete de pollo eleva su precio en una semana, ya está en 3600 pesos
Redacción Cubanos por el Mundo