El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó, este lunes, que en la isla se registraron un total de 354 acciones represivas por parte del régimen castrista, que intensifica cada vez más su violencia contra un pueblo que lo único que quiere es libertad.
La organización precisó que, de todos esos actos represivos, un total de 83 estuvieron relacionados con detenciones arbitrarias. Subrayaron que este caos coincidió con la visita de Josep Borrell y se da pocas semanas antes de la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina.
“El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes que en mayo se produjeron al menos 354 acciones represivas en Cuba, de las cuales 83 fueron algún tipo de detención arbitraria, precisamente en el mes de la vista de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, y a escasas semanas de la Cumbre entre la UE y América Latina”, señala el OCDH en su página web.
OCDH denuncia que en mayo se produjeron al menos 354 acciones represivas en Cuba, de las cuales 83 fueron algún tipo de detención arbitraria, precisamente en el mes de la vista de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) June 5, 2023
👉https://t.co/Pfgd81lLKh#SOSCuba #NoALaRepresion pic.twitter.com/fkBSlVKfrI
PUEDE INTERESAR: Preso político golpeó su cara con una piedra en forma de protesta
Los otros actos represivos estuvieron distribuidos en 271 abusos, entre ellos 94 estados de sitio a viviendas, así como hostigamientos contra los activistas, absurdas citaciones policiales, amenazas y multas sin sentido.
El OCDH afirmó que se cometieron 76 abusos contra presos políticos en las distintas cárceles; presos que ya de por sí tienen que soportar pésimas condiciones, hambre, hacinamiento, y pare de contar.
“Al menos 76 abusos se cometieron contra presos políticos en mayo en las cárceles, en medio de condiciones extremas de hambre, insalubridad y hacinamiento, y del intento de la policía política y del sistema penitenciario de terminar con una huelga de hambre de 15 presos políticos, en el marco de la visita del señor Borrell”.
Entretanto, la organización lamentó el hecho de que el alto representante de la Unión Europea ignorara por completo a los presos políticos y sus familiares, evidenciando que dicho tema no le importa en lo absoluto.
Redacción de Cubanos por el Mundo