China pagará “varios millones de dólares” al régimen de Cuba para instalar una base militar de espionaje electrónico en la isla comunista, la cual estará ubicada a unas 100 millas de Florida, según un reportaje presentado este jueves por el periódico Wall Street Journal.
El mencionado medio cita a funcionarios estadounidenses familiarizados con inteligencia clasificada, quienes tuvieron acceso a los informes que se vienen recabando sobre este “acuerdo secreto” entre La Habana y Beijing.
En ese sentido, los funcionarios precisaron que esta base de espionaje en Cuba le permitiría a China recopilar comunicaciones, entre ellas, correos electrónicos, llamadas telefónicas, y transmisión por satélites del sureste de los Estados Unidos en donde están ubicadas muchas bases militares estadounidenses, por ejemplo, el cuartel general del Comando Central de EE. UU. que tiene su sede en Tampa.
China will pay Cuba to host a secret spy base, where Beijing could monitor American ships and electronic communications across the southeastern U.S. https://t.co/KR8feLUc5a
— The Wall Street Journal (@WSJ) June 8, 2023
Asimismo, el régimen de Beijing podría monitorear el tráfico de barcos que zarpan desde tierras estadounidenses.
“No puedo hablar de este informe específico, pero somos muy conscientes de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares, incluso en este hemisferio, y hemos hablado muchas veces sobre ellos”, dijo John Kirby. , dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
China va a instalar en Cuba una gran base para espiar a EEUU, según el @WSJ
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) June 8, 2023
La base estaría a menos de 150 kilómetros de Florida y permitiría conocer el detalle del tráfico marítimo y monitorear todas las comunicaciones electrónicas del sureste de EEUU:https://t.co/VcPHUUHN9c
Kirby agregó que las autoridades estadounidenses mantienen un monitoreo y tomarán las medidas correspondientes para defenderse ante esta nueva amenaza a la Seguridad Nacional que se gesta desde Beijing.
“Lo monitoreamos de cerca, tomamos medidas para contrarrestarlo y confiamos en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo”, apuntó.
BREAKING: Wall Street Journal reports that China will pay Cuba to host a secret base to spy on the United States
— The Spectator Index (@spectatorindex) June 8, 2023
Asimismo, el Wall Street Journal señala que este acuerdo entre los regímenes de Cuba y China que, representa una amenaza para EE. UU, ha encendido las alarmas en la administración de Joe Biden.
Es importante destacar que, este acuerdo informado se produce cuando Washington y Beijing están tomando medidas tentativas para calmar las tensiones que aumentaron después de que un presunto globo espía chino de gran altitud cruzara los Estados Unidos antes de que el ejército estadounidense lo derribara en la costa este en febrero.
SE PRENDIÓ ESTO ENTRE CUBA/CHINA Y ESTADOS UNIDOS – Según el Wall St. Journal, funcionarios estadounidenses familiarizados con inteligencia altamente clasificada, China y Cuba han llegado a un acuerdo secreto para que China establezca una instalación de espionaje electrónico en… pic.twitter.com/Dzw0RgHOSH
— Jay Fonseca (@jayfonsecapr) June 8, 2023
Régimen de Cuba se beneficia de este acuerdo con China
Por su parte, el régimen de Cuba saldrá beneficiado de este acuerdo con China al recibir millones de dólares para la cúpula comunista, en medio de la grave crisis que se registra en la isla con la inflación, escasez de combustible, caída de la producción agrícola y una crisis de efectivo que arrastra la producción, por lo cual el pueblo cubano cada día está más descontento.
Políticos estadounidenses como Marco Rubio, ya han alertado sobre la amenaza que representa el régimen castrista para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“La amenaza a Estados Unidos por parte de Cuba no solo es real, es mucho peor que esto”, dijo en Twitter el senador de origen cubano.
The threat to America from #Cuba isn’t just real,it is far worse than this
— Marco Rubio (@marcorubio) June 8, 2023
But to date not only does the Biden WH not care, they have people who actually want to appease the regime
https://t.co/ZJIUX23ygZ
El Journal también agregó que la inteligencia sobre los planes para una estación en Cuba se reunió en las últimas semanas y fue convincente.
LEE TAMBIÉN: China: implantan chip en sujeto con problemas de alcohol para curar su adicción
Redacción Cubanos por el Mundo