Las intensas lluvias reportadas en los últimos días en varias localidades del centro y el oriente de Cuba, han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y han dejado muchas personas incomunicadas.
El jefe del Centro Meteorológico Provincial, Leonel Domínguez, dijo al periódico oficialista Granma que, en la provincia de Santiago de Cuba, ha caído cerca de 250 milímetros de agua en 24 horas, especialmente en el valle central, donde se asientan los municipios Contramaestre, Palma Soriano y San Luis.
Según la información suministrada por el funcionario castrista, en el municipio de Tercer Frente y San Luis hay vías de acceso obstruidas, razón por la cual hay cerca de 3 mil personas incomunicadas.
Cabe destacar que, la provincia de Holguín es uno de los territorios cubanos más afectados por las lluvias, allí el río Tacajó se salió de su cauce este jueves amenazando con inundar el asentamiento de La Luisa.
🌧️Ante la prevalencia de condiciones climatológicas inestables que han desencadenado lluvias notablemente persistentes e intensas en varias localidades #Cubahttps://t.co/uOfHz6S7Es pic.twitter.com/lCcVyXUM9m
— Periódico Granma (@Granma_Digital) June 9, 2023
Derrumbe de viviendas debido a intensas lluvias en Cuba
Debido a las precipitaciones, las deficientes autoridades castristas se vieron en la obligación de proteger a 25 personas del municipio Cauto.
En dicha provincia, 194 personas del poblado de Altagracia permanecen aisladas debido a las crecidas de los ríos Salado y Matamoros, mientras que, en el municipio de Rafael Freyre, otras 4 mil personas permanecen en aislamiento debido al desbordamiento del Arroyo Caridad.
Mientras tanto, la lluvia en Granma ha favorecido a que se llenen los embalses de agua, en donde se encuentran ahora más de 71 millones de metros cúbicos de agua.
El director de Gestión de los Recursos Hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Granma, Gennis Corrales Sánchez, afirmó que, esto “garantiza” el servicio de agua útil y el abasto para el abandonado sector agrícola.
Es importante mencionar que, Las Tunas, Holguín e incluso Camagüey, también permanecen en alerta ante las intensas lluvias, que han provocado derrumbes en viviendas.
Redacción de Cubanos por el Mundo