El presidente del Tribunal Militar, pospuso para el 28 de junio del presente año el veredicto del juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Provincial Popular de La Juanita, contra nueve manifestantes del Consejo Popular de Covadonga, ubicado en el municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos.
El Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, denunció ante Radio Televisión Martí que, dos de los juzgados, Zifi Carmona y Gianny Betancourt, son activistas de dicha organización opositora.
Asimismo, el opositor cubano dijo que, las declaraciones realizadas por los testigos de la Fiscalía fueron “incongruentes”, por lo tanto, se espera que, las mismas beneficien a los manifestantes.
RECOMENDADO: Cubanos que salieron a protestar en Cienfuegos enfrentan cargos de sedición, desacato y sabotaje
Según la información suministrada por Ramírez, los manifestantes están siendo acusados del supuesto delito de “sedición”.
Manifestantes de Covadonga están siendo acusados de sedición
“Se les está acusando entonces de realizar un levantamiento para derrocar al gobierno, sin embargo, en el juicio la fiscalía todo el tiempo intenta cambiar el concepto de sedición por actos vandálicos y escándalo público, lo que es una total contradicción con el expediente preparatorio de la fiscalía y las declaraciones del poblado, que dan a conocer que los acusados tenían buena conducta social, así que no pueden ser actos vandálicos como quiso hacerlo llevar la fiscalía”, explicó.
Cabe destacar que, el juicio contra estos nueve manifestantes duró tres días, en ese tiempo los acusados declararon ante la Fiscalía Militar que si participaron en la manifestación, sin embargo, negaron haber provocado que una tienda haya sido vandalizada y la rotura de un cartel que tenía la imagen de Fidel Castro.
Los nueve manifestantes que se encuentran esperando el veredicto del juicio son: Roche Valentín Ibáñez González, de 29 años de edad; Elisnaide Martínez Cañete, de 37 años de edad; Jorge Armando Castañeda Terrero, de 36 años; Dagoberto Escobar Sosa, de 62 años; Marcos González Castro, de 18 años; Pedro Caride Santana, de 28 años; Zeify Carmona Méndez, de 48 años; Gianny Betancourt Leiva, de 22 años; y Elier Alfonso Fonseca de 31 años de edad.
Los antes mencionados, están siendo acusados de los supuestos delitos de “sedición”, “desacato” y “sabotaje”, luego de que participaran en una protesta en Covadonga en medio de un apagón.
Redacción de Cubanos por el Mundo