Casi dos años han pasado desde las históricas protestas de aquel 11J de 2021, y hasta la fecha, se han documentado casi dos mil casos de detenciones arbitrarias por parte de un régimen castrista que no se cansa de reprimir.
Según la información expuesta por la plataforma Justicia 11J, son un total de 1.880 casos los que se han registrado desde entonces, todos relacionados de alguna forma con protestas, ya sean individuales o masivas.
La organización destaca que 1.845 cubanos han sido víctimas de represión por lo menos una vez. De todas ellas, 773 continúan bajo las garras del régimen. Los juicios por falsos delitos como “sedición”, “sabotaje” y “desacato” también forman parte de la lamentable estadística.
OTRAS NOTICIAS: Informe revela torturas a menores de edad en cárceles de Cuba tras el 11J
Justicia 11J hizo énfasis en las protestas ocurridas en Caimanera, Guantánamo, asegurando que fue una de las que terminó con más personas secuestradas por esbirros castristas, solo por exigir una vida libre de tanta miseria.
Asimismo, compartieron un registro el número de manifestaciones que se han suscitado desde las distintas cárceles del país, cuyos reclusos exigen a las autoridades mejores condiciones de vida, así como el fin del asedio constante que sufren sus seres queridos como una forma de represalia en su contra.
Por tal motivo, siete personas han sido castigadas por los agentes represores, incluyendo amenazas con ser llevados a otro recinto penitenciario.
Cárcles como Valle Grande, Guamajal, Quivicán, Granja 5, y el Centro Correccional Confianza de Santiago de Cuba, son algunos de los penales que han sido escenario de estas protestas.
Con relación a esto, Justicia 11J hizo saber, una vez más, su preocupación por la ola de represión desatada por la dictadura, algo que viola el derecho a los habitantes de manifestarse pacíficamente.
Pese a los reiterados llamados internacionales de acabar con la violencia, el régimen, a modo de desafío, sigue haciendo todo lo contrario y el caos se sigue apoderando de todo el país.
Redacción de Cubanos por el Mundo