Hasta este domingo habían sido evacuadas 1873 personas en la provincia de Las Tunas por las intensas lluvias.
Además de eso, cerca de 429 viviendas resultaron afectadas, y cientos de hectáreas de cultivos se perdieron por las inundaciones.
El diario castrista Periodico 26 informó que, en Las Tunas, los embalses están al 61 por ciento de su capacidad, y esta cifra es menor a los acumulados de más del 95 por ciento en provincias como Granma o Camagüey.
Las lluvias de los últimos días, registraron acumulados locales de precipitaciones de más de 300 milímetros y una media de más de 100.
Las lluvias también causaron una gran cantidad de averías en la electricidad: 2 en el municipio de Jesús Menéndez, 4 en Manatí, 3 en Jobabo, 5 en Majibacoa, 12 en Colombia, 20 en Amancio, 22 en Puerto Padre y 23 en el municipio Las Tunas.
En Las Tunas se desbordaron los ríos Sevilla, Yáquimo y Tana, en los municipios Amancio y Colombia.
Además, permanece incomunicado el poblado de Jobabo porque está cerrado el paso en la carretera que lo une al territorio de Colombia.
Otras provincias gravemente afectadas fueron Granma, donde incluso se reportó una persona fallecida tras las intensas lluvias, más de 10 mil viviendas afectadas, 65 derrumbes totales, y 214 derrumbes parciales.
En Camagüey los cubanos también fueron víctimas de grandes daños, más de tres mil personas permanecen albergadas, se habían contabilizado hasta el domingo 455 viviendas afectadas y 46 derrumbes totales.
En las mencionadas provincias, algunos poblados permanecen incomunicados por derrumbes de tierras, lo que ha impedido el paso para determinados lugares.
Los antillanos siguen necesitando ayuda, pero el régimen es insuficiente, aunque quiera hacer creer que sus equipos están desplegados, esto se trata de una burla ante la gran necesidad de auxilio que necesita el pueblo.
TE PUEDE INTERESAR: Fuertes lluvias en Granma dejan sin casa a una familia
Redacción Cubanos por el Mundo