Las autoridades del régimen castrista detuvieron la mañana de este miércoles a la académica cubana Alina Bárbara López Hernández mientras se dirigía a su centro de trabajo.
López Hernández fue detenida a las 9 y media de la mañana por miembros de la Seguridad del Estado en las inmediaciones del estadio Victoria de Girón, desde donde fue trasladada a la estación principal de la PNR de Matanzas.
La noche de este martes, la profesora cubana había anunciado a través de su cuenta de Facebook que, se manifestaría este 14 de junio en el Parque de la Libertad de Matanzas, en protesta a la decisión tomada arbitrariamente por el régimen castrista, el cual decidió integrarla a la lista de regulados, es decir que no puede salir de la isla.
“¿Qué mejor día para una manifestación que el aniversario del natalicio de Antonio Maceo? Otros compatriotas también lo harán en La Habana para exigir la libertad de los presos políticos, demanda a la que me sumo igualmente”, escribió López Hernández en su perfil de Facebook.
Alina López Hernández dijo que protestará hasta que la dejen salir de Cuba
La académica cubana también aseguró que, mostraría carteles en con referencias a la Constitución de la República, asimismo dio a conocer que seguirá manifestándose todas las semanas hasta que le permitan salir de Cuba.
“Espero que no pretendan detenerme, pues no violaré ley alguna, en tanto, si me detuvieran, ustedes sí estarían violentando, por enésima vez, una constitución que fue aprobada, como gusta enfatizarse en medios oficiales, por la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos, y en la que el derecho a manifestación pacífica está refrendado”, acotó.
Por otra parte, López Hernández afirmó que estaba “dispuesta a ir a prisión si fuera necesario”, antes de renunciar a su derecho a viajar.
“Cualquier decisión que se tome es para mí ganar-ganar: si me retiran la regulación habré ejercido una especie de pedagogía social al demostrar que el camino es luchar por cada derecho, de manera pacífica y legal, pero decidida. Si voy a prisión, desde dentro sabré defenderme y llamaré una vez más la atención de la ciudadanía y del mundo hacia la violación constante de derechos humanos en Cuba”, advirtió.
Redacción de Cubanos por el Mundo