Seis prospectos cubanos fueron declarados recientemente agentes libres por parte de la Oficina del Comisionado de la Major League Baseball, lo que les permite negociar y firmar con cualquier organización del béisbol de Estados Unidos.
Estos jugadores son: Alejandro Prieto, Ernest Machado, Johan Rodríguez, Erick Matos, Brayan San Juas y, finalmente, Yosman Junior Gowen.
Todos los prospectos cubanos se encuentran actualmente en República Dominicana, siguiendo su entrenamiento mientras esperan concretar alguna firma en 2024.
Solamente San Juan y Gowen pueden estampar su rúbrica en este periodo de firmas internacionales, que comienza el próximo 22 de junio. El resto tendrá que esperar al año entrante.
OTRAS NOTICIAS: Cuatro peloteros cubanos pactaron con los Cachorros de Chicago
Alejandro Prieto es uno de los jugadores que más resalta en este grupo, ya que ha representado los colores de Cuba en la categoría Sub-12 y Sub-15.
“Es natural de Pinar del Río y aún necesita trabajar en su cuerpo, de acuerdo a evaluadores. Sin embargo, posee buen contacto y el brazo le permite jugar en el jardín central. En Cuba estuvo alternando como lanzador y jugador de posición. Se encuentra en la República Dominicana entrenando como jardinero”, precisó Francys Romero en su página web.
En cuanto a Rodríguez, trascendió que ya tiene un preacuerdo con los Guardianes de Cleveland, quienes se interesaron en el joven al saber que era el mejor campocorto de Cuba en su categoría, justo antes de marcharse de la isla. “Explosivo, notable movilidad y destreza, así como aceleración del swing”, son algunos de los atributos descritos por Romero.
Matos, por su parte, ya cuenta con el interés de varios equipos de la MLB. Su posición es de lanzador, y ya puede alcanzar las 94 millas por hora. Sus compañeros, Machado y San Juan, se desempeñan en la misma zona del campo.
Finalmente, Gowen tiene la capacidad de batear con poder del lado izquierdo del plato, y sus habilidades podrían llevarlo a lograr la firma con alguna organización.
Redacción de Cubanos por el Mundo