La ineficiente empresa eléctrica de Cuba informó que un cortocircuito por un error de operación en la subestación Santiago Industrial generó un apagón en casi la mitad de Santiago de Cuba y parte de la provincia de Guantánamo, en el oriente del país.
La Empresa eléctrica de Santiago de Cuba publicó un comunicado en el que expone sus excusas por el mal funcionamiento del sistema eléctrico en el país y asegura que “se produjo un error de operación por parte de uno de los operadores de dicha subestación, provocando un cortocircuito en la red de transmisión”.
Según la versión de la empresa castrista, el apagón en Santiago de Cuba se produce mientras que estaban haciendo “mantenimiento” a uno de los desconectivos de la citada subestación.
“Como consecuencia se afectó el servicio en las subestaciones de San Luis 110 kV, Santiago Norte, Santiago Oeste (conocida como Textilera) y parte de la provincia de Guantánamo. Además, provocó la salida de la Generación Móvil instalada en Renté (Patana Turka) con 100 MW que aportaba al sistema”, dice el comunicado.
En Santiago de Cuba hubo afectaciones en 52 circuitos, y según los datos de la empresa castrista: 172,757 cubanos quedaron sin electricidad, lo que representa casi la mitad de las personas en la provincia.
Adicional a eso, se sumó la explosión de uno de los interruptores de la subestación Héctor Pavón, que dejó afectaciones en el servicio eléctrico en los circuitos 1, 2, 3, 7, 8 ,9, 10, que se alimentan de dicha subestación.
Los apagones en Cuba siguen ocurriendo a diario, y esto lo reconoce la misma empresa eléctrica castrista en su informe diario en el que trata de engañar a los cubanos informando sobre supuesto mantenimiento y solución a las averías que llevan meses en la misma situación.
TE PUEDE INTERESAR: Muere la niña que permanecía en estado grave tras accidente de tránsito en Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo