En Sri Lanka, nación del continente asiático, fue detectado el cálculo renal más grande todo el planeta, cuya medición fue de 13,4 centímetros de largo y un peso de 801 gramos, nada más y nada menos.
Para ser más precisos, expertos indicaron que la masa sólida tenía el tamaño de una toronja, era tan largo como un plátano y su peso era similar al de cuatro hámsteres.
De hecho, las proporciones de este cálculo renal son tales que lo llevaron a ingresar inmediatamente en el Libro Guinness de los récords.

El mismo fue extraído por el ejército de Sri Lanka el pasado 1 de junio, a un paciente que seguramente no estaba disfrutando tanto el hecho de tener el cálculo renal más grande de todo el mundo dentro de su cuerpo.
Fueron dos récords lo que este pedazo de masa rompió: uno establecido en la India en 2004, de 620 gramos de peso, y otro de Pakistán en 2008.
Vale la pena mencionar que los cálculos renales son relativamente frecuentes, y según estudios, afectan hasta a un 10% de las personas en algún momento de sus vidas. Incluso, expertos afirman que estos podrían volverse más comunes de lo que ya son.
Un equipo de médicos de #SriLanka extirpó el cálculo renal más grande del mundo, el cual media 13 centímetros y pesaba 801 gramos
— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) June 15, 2023
pic.twitter.com/NVdexBb03M
Estas piedras pueden prevenirse hidratándose de la forma correcta y, por supuesto, disminuyendo la ingesta de sodio.
Todo aquel que ha tenido cálculos renales dentro de su humanidad sabe por experiencia propia que es un proceso considerablemente doloroso que es preferible evitar.
Claramente, esta persona de Sri Lanka no hizo mucho caso a los distintos métodos, pero dentro de todo lo malo, ahora puede presumir de que ostenta el récord de haber tenido al cálculo renal más grande de toda la Tierra.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Zoey, la perra con la lengua más larga del mundo que entró al libro de récords
Redacción de Cubanos por el Mundo