La cantante y compositora cubana Haydée Milanés, en plena preparación para su concierto en Miami el próximo 16 de junio, compartió recientemente sus reflexiones sobre Cuba y su carrera musical.
El concierto, que tendrá lugar en el Flamingo Theater Bar de Miami, promete ser tan emotivo y lleno de buenas vibras como cada una de las presentaciones de Milanés.
“Los espero el 16 de junio en el Flamingo Theater Bar de Miami para disfrutar de una noche de música y amor, entre amigos”, anunció la cantante en sus redes sociales.
Este no es el primer concierto de Haydée Milanés en Miami. A principios de año, se presentó en el mismo lugar en un concierto que contó con invitados de lujo y sirvió para rendir homenaje a su padre, el gran Pablo Milanés, quien falleció en España en noviembre del año pasado.
Uno de los momentos más emotivos de esa velada fue la interpretación de “Para vivir”, uno de los muchos himnos generacionales que legó su padre, esta vez interpretado junto a Leoni Torres.
Haydée Milanés recuerda a una Cuba cada vez más deteriorada y empobrecida
Milanés ha sido recibida con entusiasmo por el público de Miami, sorprendida por la abrumadora asistencia a su primer concierto en la ciudad.
Pero más allá de su carrera musical, también ha utilizado su voz para expresar una postura cívica contra los abusos del régimen cubano y a favor de un cambio que beneficie a todos sus compatriotas.
Esta actitud franca no es habitual entre los artistas dentro de Cuba y tuvo repercusiones en su carrera, confiesa, pero no se arrepiente.
TE PODRÍA INTERESAR: Cuba ocupa el tercer puesto entre los países con más solicitantes de asilo en el 2022
“Alzar la voz y hacer cualquier tipo de denuncia ante las injusticias que ocurren en Cuba siempre trae consecuencias nefastas. Es así desde el año 1959. Son muchos los ejemplos y es una larga lista de nombres”, explica Milanés.
“A mí me fueron cerrando poco a poco todas las puertas, me fueron marginando. Después de mi primera gira nacional en el 2009, nunca más pude hacer una”.
Milanés recuerda con tristeza su último año en Cuba: “Muy triste ver el país cada vez más deteriorado y empobrecido; muy triste ver los encarcelamientos a los manifestantes del 11 de julio y muy triste ver la represión a sus familiares desesperados; triste ver la censura y represión contra artistas, periodistas, o cualquier persona que se manifestara en contra de lo establecido”.
En diálogo con el influencer Alexander Otaola, recordó lo difícil que resultó para ella salir de la Isla, algo que pensó durante mucho tiempo, hasta que en el año 2022 se dijo a sí misma “ya no aguanto más.”
“Lo más importante es que si tú luchas y ves logros, pero si luchas y tu carrera se ve dañada
y tus relaciones y todo, y no ves un resultado. Mis amigos se van. La gente más dura se estaba yendo
y yo dije ´ No voy a hacer nada aquí, no voy a lograr nada´. y decidí salir”, dijo durante el programa El Mañanero.
TE PODRÍA INTERESAR: Aymée Nuviola nominada a Premios Juventud 2023 por “Pan para Yolanda” junto a Melendi
Hoy, lejos de Cuba, Milanés se encuentra preparando nuevos proyectos y componiendo nuevas canciones para lo que será su próximo disco. Sigue adelante, a pesar de las dificultades y la nostalgia por la tierra que dejó atrás.
“Sinceramente, yo me fui de Cuba porque no vi la solución a corto ni a mediano plazo. Lo hice por mí y por mi hija”, afirma Milanés.
Sin embargo, su corazón sigue estando con la gente de su país: “Me encantaría regresar, pero no en estos términos, porque me parecen muy injustos”, dijo en una entrevista concedida al portal ADN.
Redacción Cubanos por el Mundo