Una falla eléctrica en el Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”, conocido como Clínico de 26, causó que los pacientes fueran evacuados de manera urgente.
Los pacientes estaban en estado grave y critico y fueron llevados hasta otras instalaciones de salud en La Habana porque los hospitales no están preparados con plantas eléctricas para estos casos en los que ocurran apagones que son muy comunes en Cuba.
En esta oportunidad, la dirección del hospital le informó a los familiares de los enfermos que hubo un incendio que fue controlado rápidamente, pero esto fue lo que generó la falla eléctrica.
Un video publicado por el medio independiente Cubanet muestra el momento en el que sacaban a los enfermos, que corrían el riesgo de que su salud empeorara en este hospital sin condiciones ante la contingencia.
Algunas personas presentes en el lugar aseguraron que en principio percibieron un olor a gas y luego se produjo un incendio que fue lo que causó que se quemaran los cables de la electricidad.
Los hospitales cubanos están en condiciones deplorables, con escases de insumos y medicinas, pero adicional a eso, no están preparados para las fallas eléctricas, con plantas que puedan preservar la vida de los antillanos que estén en condición grave y que su salud no soporte este tipo de inconvenientes.
La situación se torna más preocupante, sobretodo porque, aunque en esta oportunidad la falla eléctrica en el hospital fue por un incendio, en muchos casos y con frecuencia, en la isla ocurren apagones por el deterioro del sistema eléctrico nacional, y en estos casos, en los hospitales cubanos, los médicos no tienen ni linternas para atender a los pacientes, mientras que la dictadura no hace nada para solucionar.
TE PUEDE INTERESAR: Divulgan imágenes de cubana que deambula con sus tres hijos por las calles de Matanzas (+VIDEO)
Redacción de Cubanos por el Mundo