El pitcher cubano Jonder Martínez anunció su retiro del beisbol luego de 26 temporadas en las que obtuvo 192 triunfos y 156 derrotas.
Mediante una entrevista al periódico oficialista Granma, el lanzador cubano afirmó sentirse muy feliz de haber sido parte del béisbol cubano, sin embargo, comentó que, le hubiera gustado llegar a los 200 juegos ganados en series nacionales.
“Lo intenté, pero la bursitis en el brazo de tirar me impidió ese sueño. También estuvo la inflamación en la rodilla, todo vino junto”, comentó.
Martínez dijo que para que un lanzador pueda mantenerse en forma y en la “élite” debe “hacer grandes sacrificios y limitarse de muchas cosas”.
“A lo largo de estos más de 30 años me he vestido de pelotero casi todos los días. Y se dice fácil, pero es duro para uno y para la familia”, agregó.
Por otra parte, el pitcher cubano aseguró que, es muy difícil para un deportista reconocer que llegó el momento de retirarse del deporte que ha practicado toda su vida. “Llegué a tirar hasta con dolor en el brazo, con tal de dar señales de vida”, añadió.
⚾🇨🇺Con 26 temporadas a cuestas y marca de 192 triunfos y 156 derrotas, anunció, de forma oficial, su retiro del beisbol activo el lanzador Jonder Martínez, de los más consistentes de la pelota cubana#Matanzas #Cuba https://t.co/n1JiVpeC9Y pic.twitter.com/M1W5dGUnf0
— Periódico Granma (@Granma_Digital) June 16, 2023
Pitcher cubano Jonder Martínez fue campeón en tres ocasiones
El lanzador cubano Jonder Martínez fue parte de los equipos de béisbol de tres provincias, La Habana, Artemisa y Matanzas, en esta última estuvo los últimos ocho años.
Cabe destacar que, en su larga trayectoria, logró obtener tres títulos nacionales, uno con La Habana, otro con Matanzas y el último con Villa Clara, equipo al que llegó en calidad de refuerzo.
Martínez también logró obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y un subtítulo en el Primer Clásico Mundial de Béisbol en el 2006.
El lanzador cubano comentó que, le hubiese encantado ser parte en algún momento del equipo de Santiago de Cuba, el cual fue su equipo favorito “desde los tiempos de Pacheco y Kindelán”.
Martínez indicó que, tras su retiro, espera seguir ayudando en la preparación de los lanzadores jóvenes del equipo de Matanzas.
“Me gustaría seguir aportando y enseñarles a encontrar el tan deseado control, algo que se consigue un poquito todos los días, con entrenamiento, tirando mucho”, aseveró.
Redacción de Cubanos por el Mundo