A través de un video difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), se denunció que, en Santiago de Cuba, un trabajador estatal se encarga de barrer las calles, labor que hace en pésimas condiciones y sin los instrumentos necesarios.
Según la información suministrada por el OCDH, esta persona realiza dicha labor debido a la escasez de carros recolectores de desechos, problemática que se reporta en toda la mayor de las Antillas.
En el video que ha recorrido rápidamente las redes sociales se puede observar como este trabajador se encuentra barriendo las calles con una escoba de guano, la cual se encontraba en pésimo estado.
El hombre utilizó además una pala de jardinería para recoger la basura que luego echó en un contendor hecho de madera y hierro con ruedas para poder moverlo, lo cual dejó sorprendido a quienes grababan, pues estas imágenes revelan una vez más que Cuba se quedó en la prehistoria.
Trabajador en Santiago de Cuba barriendo calles, con condiciones pésimas de trabajo y sin instrumentos, debido a la falta de carros de basura.#SOSCuba #CubaTieneQueCambiar #Cuba pic.twitter.com/c5fzRcg4jc
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) June 19, 2023
Escasez de carros de basura en Cuba, otra problemática que aqueja al pueblo
Es importante mencionar que, la escasez de vehículos recolectores de basura en la isla es otra de las problemáticas que aqueja al pueblo cubano de a pie, el cual ha tenido que acudir a las redes sociales para denunciar la existencia de basureros en muchas calles de la isla que representan un peligro para la salud de la población.
Hace algunos días, un ciudadano cubano identificado como Carlos Suárez Murias Pella, denunció que, un basurero ubicado en frente del Hospital González Coro, en La Habana, resultaba ser una amenaza para quienes constantemente transitan por esas calles.
“Esta podría ser cualquier esquina del vedado, pero está en particular es las 19 y 4 frente al Hospital González Coro y apenas a 50 metros de la puerta la sede en Cuba de la OMS (Organización Mundial de la Salud y la OPS, Organización Panamericana de la Salud). Saque usted sus propias conclusiones”, se lee en la denuncia emitida por el antillano en el grupo de Facebook “El vedado de hoy”.
Cabe destacar que, las autoridades castristas atribuyen la problemática de la falta de carros recolectores de basura a la escasez de combustible que se vive en la mayor de las Antillas, sin embargo, no hacen lo posible por tratar de recoger los desechos que abundan en las calles de la isla.
Redacción de Cubanos por el Mundo