El régimen castrista anunció este martes que, mantendrá la importación sin carácter comercial, ni límites en su valor y exento de pagos de aranceles aduaneros- de alimentos, medicamentos y aseo.
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, dijo en una conferencia de prensa que, a partir del 1 de julio, se mantendrá “la exención de pago de aranceles hasta 20 kilogramos -equivalentes a 200 dólares- en lo adelante se extenderá a 50 kg que equivalen a 500 USD, además de que se permite el envío de los productos antes mencionados sin necesidad de que una persona tenga que viajar, pues pueden venir como carga sin acompañante alguno”.
Cabe destacar que, esta medida significa un logro para la sociedad civil cubana que desde hace algún tiempo se mantiene denunciando a través de las redes sociales la escasez de alimentos, medicinas y otros productos.
Ampliamos en 👇https://t.co/l869Vqmnda— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) June 20, 2023
Régimen dice que se podrán importar insumos médicos
Según el ministro de Finanzas y Precios, los alimentos y medicamentos que acompañen al pasajero tendrán un límite de 20 kilogramos, y para que puedan quedar exentos de impuestos deberán ir separados y no mezclados con otros equipajes “y cuando se importen por alguna transitoria aérea, marítima o postal se acepta lleguen a pesar hasta 50 kg”.
“Además de medicamentos, podrán importarse insumos, desde equipos médicos hasta aditamentos, de estos para personas encamadas o con alguna discapacidad”, agregan.
Cabe destacar que, al autorizarse de forma temporal la importación de cargas por encima de los 200 dólares e incluso hasta los 500 USD, se permitirá el envío a Cuba de aparatos electrodomésticos inexistentes en las tiendas estatales.
Después de que el régimen anunciara la prórroga de esta medida, los comentarios de los antillanos no tardaron en llegar, y hay quienes aseguraron que la misma ha sido impulsada por la falta de viajeros, lo cual representa para el castrismo una fuente de ingresos, y por ende hace lo posible por recuperar el flujo de visitas a la isla siendo condescendiente con algunas leyes de importación de alimentos, medicamentos o productos de aseo.
Redacción de Cubanos por el Mundo