La activista cubana Rosa María Payá, fundadora del Movimiento Cuba Decide, denunció este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que, las violaciones de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela no son una narrativa, por lo cual pidió a los Estados que es hora de unirse en contra de los dictadores.
La antillana se refirió a los comentarios realizados por el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en un acto llevado a cabo el pasado mes de mayo junto a Nicolás Maduro, en el cual afirmó que, las denuncias realizadas contra el régimen de Venezuela por autoritarismo son una “narrativa”.
Rosa María Payá no perdió la oportunidad de hablar sobre la injerencia autoritaria de la dictadura cubana en la región en el marco del 53 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que inició este miércoles en Washington y que culminará el viernes.
La opositora cubana afirmó que, “la exportación del modelo represivo cubano”, ha sido crucial en el “colapso de la democracia en Venezuela”, asimismo, aseveró que, “la contrainteligencia militar en Venezuela está en manos de agentes cubanos”.
Rosa María Payá dice que el régimen mató a su padre
“Denunciamos la injerencia autoritaria de la dictadura cubana como un factor fundamental en la inestabilidad democrática que sufre nuestra región, el régimen de La Habana persigue, encarcela y asesina a los defensores de derechos humanos”, exclamó Payá.
Cabe destacar que, la activista cubana aprovechó además para hablar sobre el resultado de la investigación llevada a cabo por la Comisión Interamericana sobre el caso de su padre, Oswaldo Payá, quien fue asesinado en el año 2012 por el régimen de Cuba, debido a su activismo político.
“El Estado cubano es responsable por la muerte de mi padre Oswaldo Payá y Harold Cepero con la participación de agentes del Estado”, aseveró.
“Denunciamos la práctica de expatriar a presos políticos y otros exiliados como hizo la dictadura Ortega Murillo en febrero pasado, algo que también hace el régimen cubano. Las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y en Cuba, pero también en Venezuela son reales y no son una narrativa como dijera el presidente Lula. Exhortamos a Brasil a defender la democracia, es hora de que los estados de las Américas se unan contra las dictaduras”, sentenció.
Redacción de Cubanos por el Mundo