Un centro de espionaje de Rusia estaría establecido en Cuba para vigilar las operaciones de Estados Unidos, según precisa una publicación de la revista The Insider, la cual se especializa en el periodismo de investigación.
Esta base de la inteligencia rusa sería comparada con la que alguna vez existió en la isla conocida como la base de Lourdes, la cual fue utilizada por la Unión Soviética en plena Guerra Fría en las afueras de La Habana, y cerrada en el 2001.
Según The Insider, agentes de inteligencia militar de Rusia (GRU), y del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) del Kremlin, operan en Cuba bajo fachada diplomática.
Aparentemente, los agentes que habrían sido movilizados “en secreto” hacia Cuba son graduados en universidades rusas relacionadas con la ciencia de cohetes, tecnología informática y matemáticas.
The Moscows have reopened in Cuba the Soviet spy center "Lourdes" in the suburbs of Havana, which was closed in 2001 – The Insider
His main task is to spy on the United States. "eavesdroppers" from the GRU and graduates of universities of rocket engineering, computer engineering… pic.twitter.com/Z5Ff779FXy— Devana 🇺🇦 (@DevanaUkraine) June 23, 2023
TE PUEDE INTERESAR: Fuentes de Otaola aseguran que el régimen castrista “está muerto de miedo” tras filtración de las bases chinas en Cuba (+VIDEO)
Agentes de Rusia en La Habana, Cuba
El reporte de la revista de investigación indica que varios agentes de inteligencia militar de Rusia estarían en La Habana, y que estos fueron ubicados después de consultar los listados que aparecen en línea de los estudiantes de la escuela de la embajada rusa en Cuba, cuyos padres resultaron no ser diplomáticos, sino oficiales de carrera de los servicios especiales con especialización en inteligencia electrónica y campos relacionados, como la misilística.
Presuntamente, quien estaría dirigiendo la estación de espionaje del Kremlin en La Habana, según el reporte, es el agregado militar de la sede diplomática, general Pyotr Kulikov, principal agente del GRU en Cuba.
Kulikov a su vez, estaría subordinado a otros dos oficiales del GRU que trabajan bajo la apariencia de secretarios de embajada, Vitaly Grechukha, que estaba registrado en la dirección de la sede central del GRU antes de ir a Cuba, y Sergei Donets, que anteriormente sirvió en la 38ª Brigada de Control de Comunicaciones Aerotransportadas de Rusia.
The Russian Federation reanimated the Lourdes spy center in Cuba, whose task was to monitor the United States – The Insider
This center was officially closed in 2001, but the publication's investigation shows that GRU agents are secretly transferred to the island under the… pic.twitter.com/iF2X7f2StD— Sprinter (@Sprinter99880) June 23, 2023
LEE TAMBIÉN: China planea crear en Cuba una instalación de entrenamiento militar, según Wall Street Journal
Redacción Cubanos por el Mundo