El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó este sábado que ordenó a sus tropas, que habían avanzado hacia Moscú, que abortaran la misión y dieran media vuelta y regresaran a sus bases para evitar un derramamiento de sangre en Rusia.
Prigozhin había declarado anteriormente que quería derrocar a la cúpula del ejército ruso y “restablecer la justicia”, lo cual había generado una reacción de Vladimir Putin, quien consideró que la sublevación debía ser sofocada.
Rebeldes abandonan marcha hacia Moscú para "evitar derramamiento de sangre"
— DW Español (@dw_espanol) June 24, 2023
El líder del grupo mercenario prorruso #Wagner ordenó a sus milicianos sublevados dar media vuelta cuando se encontraban a 200 kilómetros de Moscú. /ab pic.twitter.com/SVNakuLvQC
Para evitar que el Grupo Wagner siguiera avanzando a Moscú, intervino el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Putin, quien apuntó que habló con Prigozhin, quien accedió a abandonar su avance hacia la capital de Rusia. En un mensaje de audio difundido por su servicio de prensa, Prigozhin dijo: “Querían disolver la compañía militar Wagner. Emprendimos una marcha de la justicia el 23 de junio”.
El jefe del grupo Wagner, Prigozhin, se irá a Bielorrusia y el Kremlin retirará los cargos contra él tras el intento de rebelión. pic.twitter.com/AgSZm0b6Fz
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) June 24, 2023
“En 24 horas llegamos a 200 km de Moscú. En este tiempo no derramamos ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes. Ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre. Comprendiendo la responsabilidad [ante la posibilidad] de que se derrame sangre rusa por un lado, estamos dando la vuelta a nuestras columnas y regresando a los campamentos de campaña según lo previsto”, agregó.
Es importante mencionar que, desde el anuncio de la rebelión el viernes, los hombres de Wagner estaban presentes en tres regiones rusas: Rostov, Voronej y Lipetsk. Putin había condenado la “traición” de Prigozhin y alertado del riesgo de una “guerra civil” en pleno conflicto con Ucrania.
Según reporteros de la agencia de noticias AFP, decenas de rusos ovacionaron a los milicianos de Wagner frente al cuartel general de Rostov.
🇷🇺 | El líder del grupo paramilitar Wagner, Prigozhin, salió en auto de la sede del Distrito Militar del Sur en Rostov. Fue aplaudido y la gente se acercó a darle la mano.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 24, 2023
pic.twitter.com/Kq3XlR11Ue
El jefe de Wagner afirmó el viernes que sus hombres fueron bombardeados por el ejército ruso cerca de la línea de frente con Ucrania y acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado esos ataques.
Tras desmovilizarse, los mercenarios que se habían rebelado ante el gobierno de Rusia se dirigieron a Bielorrusia, y no serán procesados penalmente por lo ocurrido.
💬 El portavoz del Kremlin, Dmitriy Peskov:
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) June 24, 2023
🔹Los combatientes del Grupo Wagner que participaron en los sucesos de hoy no serán procesados;
🔹Los combatientes de Wagner, si así lo desean, podrán firmar un contrato con el Ministerio de Defensa;
🔹Los presidentes de Rusia y… pic.twitter.com/lQJbO0aCmo
🇷🇺 | Con tiros al aire y el público aplaudiendo, el Grupo Wagner desmoviliza su toma de la ciudad de Rostov y se va para Bielorrusia.pic.twitter.com/VYOvdu5pe6
— La Derecha Diario (@laderechadiario) June 24, 2023
¿Qué es el grupo Wagner?
El grupo Wagner es una organización paramilitar privada que opera en varios países donde Rusia tiene intereses estratégicos. Se le considera una fuerza militar no oficial al servicio del Kremlin, aunque este lo niega. Su fundador y líder es Yevgeny Prigozhin, un oligarca cercano a Vladímir Putin que también se dedica al negocio del catering.
El grupo Wagner ha participado en conflictos armados como los de Ucrania, Siria y Libia, donde ha apoyado a los rebeldes prorrusos, al régimen de Bashar al Asad y al mariscal Khalifa Haftar, respectivamente. También ha enviado mercenarios a Sudán y la República Centroafricana, donde se han reportado casos de atrocidades cometidas por sus miembros.
Hace 24 horas Prigozhin anunciaba una insurrección y decía que iba a “eliminar el mal provocado por la cúpula militar” de Putin.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) June 24, 2023
Hoy se rindió, acordó exiliarse en Bielorrusia y va a desmantelar Wagner.
Claudicación absoluta quién sabe a cambio de qué.
El grupo Wagner es conocido por sus métodos brutales y su falta de transparencia. Se estima que cuenta con unos 25.000 combatientes, aunque no hay cifras oficiales.
LEE TAMBIÉN: Red de inteligencia de Rusia opera en Cuba para espiar a EEUU, según The Insider
Redacción Cubanos por el Mundo