La pobreza extrema que padecen miles de antillanos se hace cada vez más notoria, en esta ocasión, a través de las redes sociales denunciaron que, un anciano cubano de 90 años de edad vive en una cueva ubicada en el municipio de Tercer Frente, en Santiago de Cuba.
Según la información suministrada por el médico exiliado cubano Lucio Enriquez, este anciano cubano responde al nombre de Salvador Ortega, quien ha acogido como su vivienda una pequeña cueva ubicada en el Alto del Indio, en el poblado de Las Bocas.
Enriquez contó que, este adulto mayor, conocido como “El nene”, no tuvo otra opción que vivir aislado de la sociedad, debido al abandono del que fue víctima por parte de la indolente dictadura castrista.
“Su elección de vida no fue por gusto, sino porque no tenía otra opción. El giberno y las autoridades relevantes han abandonado a Salvador y a otros como él, y esto es un crimen de lesa humanidad”, dijo el galeno en su cuenta de Twitter, en donde además compartió un video donde se puede observar la penosa situación en la que vive este anciano cubano.
“Su historia es similar a la de muchos otros ancianos que viven en la pobreza y la soledad en el santiaguero municipio de Tercer Frente”.
En el municipio Tercer Frente de Santiago de Cuba te puedes encontrar las situaciones más asombrosas, algunas rayan en lo increíble si no resultaran penosas como la de un señor de 90 años que vive en una CUEVA.📷📷 Se llama Salvador Ortega y la cueva está situada en el Alto del… pic.twitter.com/6CUu6KMQD7
— Lucio Enriquez (@lucio_enriquez) June 27, 2023
Anciano cubano fue abandonado por el régimen
Lucio Enriquez indicó que, Salvador Ortega, después de “trabajar duro toda la vida”, fue ignorado por las autoridades castristas, en especial por la presidenta del Consejo Popular de Matías, Isnalvis Salazar Galán, quien no lo ayudó cuando este pidió una vivienda digna para pasar sus últimos años de vida.
“Salvador no tenía donde dormir ni a quién acudir, se vio obligado a buscar refugio en una cueva aislada en las montañas”, afirmó Enriquez, tras agregar que, este anciano cubano no cuenta con los servicios básicos como agua, electricidad o atención médica.
Cabe destacar que, el señor Salvador Ortega no cuenta con familiares o allegados que puedan cuidarlo, y en su defecto vive de la caridad de otros “o de lo que pueda cazar o recolectar por sí mismo”.
“Es un crimen de lesa humanidad que las autoridades responsables en el municipio Tercer Frente no atiendan las necesidades básicas de las personas mayores, especialmente aquellas que están en la pobreza extrema”, culminó Enriquez.
Redacción de Cubanos por el Mundo