Cinco presos políticos, secuestrados por el régimen tras las protestas del 11J de 2021, fueron trasladados inesperadamente de prisión, tomando por sorpresa a sus familiares.
Todos los detenidos se encontraban recluidos en la prisión de Agüica, Matanzas; Yonay Moreu Leal, Chadrián Villa Seguín y Lázaro García Herbello, fueron llevados hasta Combinado del Sur, mientras que Daniel Yoel Cárdenas y Erián José Scull resultaron trasladados hasta la cárcel de Canaleta.
Marbelis Vázquez, esposa de Daniel Cárdenas, dijo a Radio Martí que los traslados se llevaron a cabo el pasado sábado, y reveló haberse enterado de esto por otros familiares que, en ese momento, se encontraban en la cárcel.
“El traslado lo hicieron el sábado, estas son las santas horas que todavía él no me ha podido llamar, me pude enterar por la mediación de otros familiares que estaban allá en Agüica (…) No sabemos el motivo del traslado, ellos son los que a más años fueron sancionados, quiere decir que fueron ellos nada más que tienen entre 12, 14 y 15 años”, relató.
La mujer reveló que su esposo padece de enfermedades dentro de la cárcel y que la comida, como de costumbre, no sirve para nada. Los medicamentos también brillan por su ausencia.
“Mi esposo tiene hasta anemia, la comida que le estaban dando era como una sopa que no se sabía qué era aquello, con cáscaras de plátanos, terrible allí, de medicamentos nada, mi esposo padece de la gota y nunca le dan los medicamentos cuando está en crisis”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Casi 2 mil cubanos fueron arrestados tras el 11J

Es pertinente mencionar que estos presos políticos están siendo acusados por los falsos delitos de “sabotaje” y “desórdenes públicos”, mismos que la dictadura utilizó para castigar injustamente a quienes salieron a manifestarse aquella histórica jornada.
Casi dos años después de las protestas del 11J, muchos son los presos políticos que siguen siendo torturados dentro de las mazmorras castristas por el simple hecho de pedir, de forma pacífica, la libertad de su país.
Redacción de Cubanos por el Mundo