Aunque el régimen castrista asegure que el hambre que se vive en Cuba es culpa del supuesto bloqueo, la realidad es que Cuba le ha comprado a Estados Unidos desde el año 2001, hasta el 2023, la cifra de 7 mil millones 437 mil 831 dólares en alimentos y productos agrícolas, según cifras del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU indicó que, la isla ha comprado al país norteamericano también más de 7 mil millones de dólares en medicamentos.
Según los datos, las exportaciones sanitarias a la isla, han incluido medicamentos como penicilina e insulina; dentífricos; reactivos de laboratorio; equipos de ultrasonido; prótesis artificiales; aparatos médicos; aparatos quirúrgicos dentales y oftálmicos; cánulas y cápsulas de gelatina.
Cuba continúa comprándole pollo a los Estados Unidos: En total, la isla le compró a su vecino del Norte 328.5 millones de dólares en alimentos; la mayor cifra conseguida en más de una década.
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) February 13, 2023
La entrada Cuba continúa comprándole pollo a los Estados… https://t.co/zY6BZzzHwq
Estados Unidos ha enviado a Cuba 88 millones de dólares en ayuda humanitaria
Cabe destacar que, además, agencias federales de Estados Unidos han realizado, desde el 2014, donaciones “humanitarias” a la isla que alcanzan hasta ahora los 88 millones 174 mil 764 dólares.
La suma de estos tres renglones obtenidos por el gobierno estadounidense indican que, pese al discurso del supuesto bloqueo, Cuba ha comprado a Estados Unidos 7 mil 125 millones 679 mil 433 dólares en alimentos y medicamentos.
Se conoció además que, en pollo, la isla ha comprado a Estados Unidos desde el 2014 dos mil 228 millones 736 mil 255 dólares.
Cabe destacar que, todas estas exportaciones han sido autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a la que el régimen de La Habana recurre desde diciembre de 2001.
Redacción de Cubanos por el Mundo