El número de adolescentes embarazadas aumentó de una manera alarmante en Jaruco, en la provincia de Matanzas.
Esta situación ha sido reconocida por los mismos medios oficialistas que afirman que la situación es preocupante y riesgosa por lo que es necesario mayor trabajo de prevención.
Una de las principales causas de esta situación es que en Cuba hay escasez de preservativos y los jóvenes no tienen métodos anticonceptivos para cuidarse y evitar que las jóvenes salgan embarazadas sin desearlo.
El régimen cubano y el deteriorado sistema de salud de la isla no prestan mayor atención a esto, pero representa graves consecuencias sociales y de salud sobre la madre adolescente y su hijo.
Este tema fue conversado en el Taller por el Día Mundial de la Población en Jaruco. Las profesoras del Centro Universitario Municipal Irisbey Rodríguez y Belkis Hernández Perdomo, mostraron el impacto de esa problemática en el municipio, apoyadas en resultados del Proyecto Sala de Gestión del Conocimiento.

“El embarazo es una de las etapas más maravillosas que experimenta una mujer. De la misma manera la pareja también puede disfrutar de la concepción y desarrollo del bebé. Pero no obstante será la mujer quien va a atravesar en una gran medida el flujo emocional y psicológico que un embarazo supone. Si a ello le añadimos que la embarazada es adolescente, los riesgos aumentan considerablemente y en la mayoría de los casos van a ser embarazos no deseados”, dijo Irisbey Rodríguez.
La situación con las jóvenes embarazadas ocurre en Cuba por falta de educación sexual y de preservativos que no hay en las farmacias de la isla, así como el resto de medicamentos que se mantienen en escasez.
Según la más reciente Encuesta Nacional de Fecundidad, la edad media de inicio de las relaciones sexuales en Cuba es de 16 años.
TE PUEDE INTERESAR: Solicitan ayuda para anciano cubano hospitalizado en La Habana: nadie lo atiende
Redacción Cubanos por el Mundo