Las organizaciones feministas independientes, Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas, confirmaron el feminicidio de la joven cubana Leidy Mariam Durruty, suscitado hace apenas pocos días en la provincia de Mayabeque.
Como se recordará, dicho feminicidio fue informado en primera instancia por el medio El Vigía de Cuba, pero luego de una investigación, ambas plataformas lograron verificarlo por su propia cuenta.
El dantesco crimen ocurrió en San José de las Lajas el pasado 16 de julio, cuando la expareja de la víctima la esperaba empuñando un arma blanca que, en ese mismo momento, usaría para apagarle la vida sin tener ningún derecho.
“Los observatorios independientes de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, verifican un nuevo crimen machista en San José, Mayabeque. Con el feminicidio verificado de Leidy Mariam Durruty García (32 años, 16 de julio, en San José, Mayabeque, a manos de su pareja), el registro de lo que va de año se eleva a la dolorosa cifra de 53 casos”
“Lleguen nuestras condolencias a su familia, en especial a la abuela que dependía de los cuidados de Leidy, y demás personas allegadas”, comunicaron en redes sociales.
La muerte de Leidy Mariam Durruty se convirtió en el caso número 53 de violencia machista en lo que va de año, una alarmante situación que parece no tener freno y, peor aún, nadie interesado en hacerle frente.
Por otro lado, ambas plataformas acotaron que se mantienen investigando otro posible intento de feminicidio en Nuevo Vedado, La Habana, del cual se espera trascienda información en las próximas horas.
Dentro de la macabra estadística de más de medio centenar de estos crímenes, muchas mujeres denunciaron con anterioridad que corrían un inminente peligro de ser atacadas por sus parejas o exparejas; tristemente, las autoridades prefirieron ignorarlas hasta que ocurrieron las tragedias.
Redacción de Cubanos por el Mundo