El gobierno de Estados Unidos ha confirmado que el exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ha sido extraditado desde España, donde estuvo bajo arresto desde 2021.
Desde 2020, Carvajal, de 63 años, ha sido acusado por la justicia estadounidense de delitos relacionados con el narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y otros delitos vinculados a armas de fuego, según un comunicado de la Oficina del Fiscal de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York.
Después de muchos años como fugitivo y una extensa carrera criminal que se prolongó durante más de una década, Hugo Armando Carvajal Barrios finalmente ha llegado a Estados Unidos para enfrentar la justicia por los crímenes que se le imputan, según afirmó el fiscal federal Damian Williams.
Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA), señaló que funcionarios gubernamentales corruptos como Carvajal, que utilizan su posición para aceptar sobornos y están vinculados al narcotráfico, deben ser responsabilizados legalmente con todo el peso de la ley.
Carvajal y otros funcionarios de alto rango se presentan como líderes y administradores del denominado “Cartel de los Soles”, una referencia a las insignias usadas por los oficiales de alto rango en Venezuela.
TE PUEDE INTERESAR: No son las sanciones económicas, es la represión y la corrupción lo que impulsa la migración de Cuba, Venezuela y Nicaragua
El Cartel de los Soles abusó del pueblo venezolano y corrompió las instituciones legítimas del país, incluyendo partes del aparato militar, de inteligencia, legislativo y judicial, para facilitar la importación de cocaína a Estados Unidos y con el objetivo de enriquecerse y aumentar su poder, además de inundar el país con esta droga.
Para lograr sus objetivos, los líderes del cartel colaboraron con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que controlaban la producción de cocaína en vastas áreas de Colombia y Venezuela.
Los delitos de los que se acusa al exfuncionario venezolano conllevan sentencias mínimas obligatorias de entre 10 y 30 años de prisión, así como sentencias máximas de cadena perpetua.
El enjuiciamiento está a cargo de la Unidad de Narcóticos Internacionales y la Oficina de Seguridad Nacional, bajo la supervisión de los fiscales federales adjuntos Jason Richman, Kaylan Lasky y Kyle Wirshba, y la asistencia del abogado litigante Kevin Nunnally de la Sección de Contraterrorismo.
En septiembre de 2021, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó a España la extradición de Carvajal por su supuesta implicación en un complot para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro, aunque Carvajal se desligó de Maduro en 2019 cuando reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.
«Funcionarios públicos corruptos como usted, deben responder por sus actos con todo el peso de la ley»: La DEA celebra extradición de «El Pollo» Carvajal https://t.co/y1LF4pTLvJ
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) July 21, 2023
Redacción Cubanos por el Mundo