Una vecina y amiga de una mujer víctima de abusos machistas, se puso en contacto con Cubanos por el Mundo para denunciar los abusos y la búsqueda de justicia en un caso que involucra a un oficial de Seguridad Personal del Rául Castro y su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias “El Cangrejo”.
“Buscando justicia” escribió a Cubanos por el Mundo, O.T.H, vecina y amiga de Dariana García Jiménez, en un caso que evidencia cómo algunos privilegiados del sistema, pueden escapar de la ley si tienen buenos padrinos, aún y cuando hayan cometido violencia física contra una mujer.
O.T.H denuncia que su vecina y amiga, Dariana García Jiménez sufrió, sufre y sufrirá a manos de su ex esposo, violencia cotinuada, además de abusos psicológicos, y relata los hechos “tal y cual se conocen, aquí en el barrio”.
Según O.T.H, Dariana, ex esposa de un primer oficial de seguridad personal, sufrió y soportó durante más de 20 años, los abusos en su relación matrimonial con el Primer oficial en grado Mayor, Bismar Martínez Peña, conocido con el alias de “El Gato” y vinculado al Departamento 19 de Seguridad Personal, el Grupo Operativo de Raúl Castro. Es natural del poblado de Chivirico, en el municipio de Guamá, Santiago de Cuba.
La vecina y amiga denuncia que, hasta hace un mes y medio, Dariana vivía en una comunidad militar.
“Ella, tras el maltrato constante, se vio obligada a abandonar su hogar y enfrentarse a una difícil situación en la calle,” añade su vecina y amiga.
“Vivió con él durante 20 años, pero llegó un punto en que el maltrato se volvió insostenible, y ella se vió obligada a firmar un contrato que la dejó sin nada. Ahora se encuentra sin un lugar estable para vivir y sin recursos para subsistir”, dijo a Cubanos por el Mundo la denunciante en una desgarradora declaración.
La situación se agrava, dijo la denunciante, porque Dariana asegura que la unidad en la que trabajaba su ex esposo lo protege, lo que ha generado temores sobre posibles represalias tras su denuncia.
“Si ella no pudo hacer la denuncia, y no pudo buscar la justicia, yo haré lo que está a mi alcance para que ese abusador no se quede sin su castigo,” añade O.T.H
Según su testimonio, Dariana también está decidida a luchar por la justicia, pero se encuentra atada de pies y de manos.
“Yo confío, dijo O.T.H, que con mis palabras y fotos a las que tuve acceso, se pueda demostrar todos los abusos que ella ha soportado”. La vecina y amiga afirma que cuenta con pruebas contundentes; parte de las cuales nos envió.
Entre el material fotográfico enviado tenemos evidencias impactantes de dos brutales palizas que Dariana sufrió a manos de su ex esposo. Entre ellas, destaca una fotografía donde se evidencia un ataque con un machete, y otra que muestra las secuelas de un reciente golpe en el ojo y la espalda. La vecina afirma categórica que estos actos violentos fueron perpetrados a Dariana por su ex esposo.
En una de las golpizas, describe la vecina de la víctima, Bismar utilizó un machete.
“Le dio varios planazos. Esa golpiza aconteció hace dos semanas, y fue lo que me hizo escribirles a Uds. para denunciarlo,” dijo la testimoniante.
En esa agresión, Dariana fue golpeada con un puñetazo en un ojo, primeramente. Otro, golpetazo la sorprendió por la espalda.
“Después la agarró y la proyectó contra el suelo. Habían varios testigos presentes. Todos militares. Ninguno denunció el hecho. Ella no pudo hacerlo, porque temía (teme) por su vida.”
Cinco días antes, también Dariana fue golpeada por su ex esposo.
“La verdad es que ella no hizo acusación ni buscó un certificado de lesiones, puesto que ellos se vanaglorian de que a ellos no les pasa nada,” argumenta O.T.H
Cansada de todo, según revela su vecina y amiga, Dariana dijo que se iría de la casa, pero la sorpresa llegaría de la Unidad.
“Fue notificada por un Jefe de Departamento. Según le dijeron, Bismar entregó la casa y pasaría a vivir en la Unidad Militar UM/8000, por lo que ella se vio obligada a abandonar el lugar también, pues la casa se la habían dado a él, y no a ella.
Les dijeron que si en 6 meses se arreglaban, les volverían a dar la llave de la casa, pero el abusador manifestó que “no había vuelta atrás”.
“A ella la obligaron a firmar un papel. Renunciando a todo. Se ha tenido que ir a una casa de alquiler.”
En el documento, según explica O.T.H., a Dariana se le obligó a abandonar la vivienda en un plazo de 30 días naturales, so pena de ser declarada OCUPANTE ILEGAL del inmueble.
Sin embargo, en el documento, la UM/8000 agrega que es potestad de ellos, una vez disuelto el vínculo matrimonial, tener el derecho de decidir si el arrendatario con derecho a la vivienda – en este caso Bismar Martínez Peña -, puede continuar ocupando la vivienda o cancelar el contrato; como en efecto parece haber sucedido. Una vez que Dariana se fue del lugar, el Jefe de la Unidad entregó la llave de la vivienda a Bismar nuevamente. Se le ha visto con una amante, que según los vecinos, era la causa por la que abusaba de su ex esposa.
“Él quería que ella se fuera de la casa, para vivirla con su amante,” asegura la vecina de la víctima.
La vecina asegura que Dariana “está asustada, porque ellos tienen acceso a todo y teme que la vayan a perseguir. Cree que puedan con el contradiscurso, incluso desacreditarla, que la juzguen de loca, pero como cubana y feminista, yo no puedo permitir que sigan actuando impunemente contra Dariana,” afirmó su vecina y amiga.
Según el relato, Dariana NUNCA recibió siquiera preocupación por parte de los superiores de su ex esposo, mucho menos apoyo.
“Ella les suplicó varias veces, pero los superiores de este abusador, ignoraron sus súplicas de justicia. Incluso les mencionó que la unidad ha intentado aparentar que su ex esposo está haciendo vida en unidad, lo que agrava aún más su difícil situación.
“Para si lo ven por ahí… Ese abusador tiene a Fidel Castro tatuado en su brazo izquierdo,” dijo la vecina y amiga de la víctima.
O.T.H. hace un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que se le escuche y se le brinde el apoyo necesario a Dariana para obtener justicia.
Hasta el momento, no se han conocido declaraciones por parte de las autoridades militares involucradas. Esta noticia se mantendrá en desarrollo a medida que se obtengan más detalles y posibles respuestas de las partes implicadas.
Si tienes información relevante sobre este caso o deseas apoyar a Dariana García Jiménez, te invitamos a contactarnos a través de este medio para ampliar la cobertura y seguir de cerca el desarrollo de esta situación.