El rapero y preso político Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, se cosió la boca recientemente en la prisión pinareña de Kilo Cinco y Medio.
El antillano cumple una sentencia injusta de nueve años de privación de libertad y realizó esta acción en protesta por los abusos y malos tratos recibidos en el penal.
La esposa de Maykel Osorbo, Viviany Peña Fuentes, aseguró que su esposo ha sido víctima de muchos acosos e irrespeto de sus derechos en prisión.
“En estos dos años que ha pasado [en la cárcel] han sucedido muchas cosas, atentados contra él, abusos tanto de los mismos reclusos como de los guardias, violaciones a sus derechos como quitarle las visitas regulares y conyugales, las llamadas telefónicas…”, le dijo la cubana al medio independiente Cubanet.
“Así que él se cose la boca como una manera de expresar su dolor, su angustia, su molestia”, agregó.
La esposa de Maykel Osorbo dijo que las autoridades de la cárcel le quitaron el hilo de la boca al preso político, un día después de cosérsela.
Manifestó que el rapero pidió ir a celda de castigo, pero lo hizo como otra forma de protesta y su solicitud no fue aceptada.
Dijo que en el mes de agosto del 2020, Maykel Osorbo había tomado la misma decisión de coserse la boca, como una manera de protesta por falta de atención médica en el centro penitenciario.
Sobre los problemas de salud del rapero cubano, su esposa dijo que no confían en los supuestos médicos que lo atienden en la cárcel
“Ellos [las autoridades del penal y los agentes de la Seguridad del Estado] dicen que lo que tiene son ganglios infartados, pero no creemos en cualquier diagnóstico que pueda hacer un supuesto médico de la Seguridad del Estado. Él teme por su salud porque en su familia hay antecedentes de cáncer de los ganglios”, dijo.
Además expresó que su esposo desea la libertad, aunque tenga que salir de la isla, pero es porque está preocupado por su salud.
“En realidad su aspiración de salir es por atenderse porque no confiamos en ningún diagnóstico que puedan darnos aquí. Al principio Maykel no quería salir para nada porque realmente la lucha es en Cuba, y este es su país, su patria; él siempre me ha dicho eso, que no tiene nada que hacer en otro lugar pero, lastimosamente, ahora está enfermo”.
TE PUEDE INTERESAR: Continúan las amenazas contra Maykel Osorbo en prisión
Redacción Cubanos por el Mundo