El periodista cubano Abraham Jiménez aseguró tiene dos días sin casi salir de su casa, debido a las amenazas que recibió por parte de agentes castristas en la ciudad de Barcelona, España.
El comunicador exiliado quien vive en la referida ciudad con su esposa y su hijo pequeño.
“Desde entonces llevo dos días sin casi salir de casa y con gran paranoia porque es difícil desprenderse de algo así”, dijo el periodista cubano a la agencia de noticias EFE.
El pasado martes, Abraham Jiménez contó que cuando regresaba a casa con su hijo de dos años, dos hombres con acento cubano que estaban cerca de su domicilio, le dijeron: “sabemos que estás cerca de tu casa” y se rieron mientras se alejaban.
En Barcelona, a una cuadra de donde vivo acá, mientras llevaba a mi hijo en su cochecito, dos hombres cubanos, pasaron por mi costado y me gritaron: Abraham, sabemos que estás cerca de tu casa. Me detuve, los miré y miré a mi hijo, que me preguntó: ¿papá qué pasa?
— Abraham Jiménez Enoa (@JimenezEnoa) July 25, 2023
El comunicador aseguró que estos hombres tenían un atuendo típico de los agentes castristas, lo cual lo hizo recordar sus últimos días en la isla, donde no podía dar un paso fuera de su casa sin estar bajo vigilancia.
Este hecho ocurrió luego que el periodista fuera perseguido por otro cubano grabándolo, sin mediar ni una palabra, en la Feria del Libro de Madrid.
El pasaje me hizo viajar a mis últimos días en Cuba, donde no podía ni dar un paso sin sentirme vigilado, observado, sin que me provocaran en la calle. La Seguridad del Estado no va a descansar, no va a detener sus métodos mafiosos.
— Abraham Jiménez Enoa (@JimenezEnoa) July 25, 2023
Vale resaltar que, en diferentes oportunidades, Jimenez ha vivido situaciones similares, en incluso, una vez alguien intentó desacreditarlo en Ámsterdam, en Países Bajos.
Lea también: Padre de Lester Domínguez sugiere que tendrá que “ofrecer dinero”, para lograr plena recuperación de su hijo
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó su “preocupación por las amenazas” en contra del reportero y pidió a las autoridades españolas que lo protejan.
“Las autoridades españolas deben realizar una investigación exhaustiva sobre las amenazas contra Jiménez y su familia y asegurarse de que permanezcan a salvo. Corresponde a España y otros países de la Unión Europea garantizar la seguridad de los periodistas que se enfrentan a amenazas dentro de sus fronteras”, dijo la coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del CPJ, Cristina Zahar.
“Spanish authorities must conduct a thorough investigation into the threats against Jiménez and his family and make sure they remain safe," said @CrisZahar, @pressfreedom's program coordinator for Latin America and the Caribbean.
— CPJ Américas (@CPJAmericas) July 26, 2023
Redacción de Cubanos por el Mundo