El prisionero cubano identificado como José Luis Hernández, se suicidó el pasado 15 de julio en la cárcel de Kilo 5, en la provincia de Pinar del Río.
De acuerdo a la información difundida por Justicia 11J y confirmada por la plataforma defensora de los Derechos Humanos. Cubalex, el hermano de la víctima, quien también se encuentra recluido, denunció el suceso.
El suicidio del prisionero cubano, eleva la cifra de muertes de carcelarios a cuatro, según ha documentado la plataforma en el 2023.
Vale resaltar que, en las prisiones de la isla, no hay sistema de prevención ni asistencia psicológica o psiquiátrica para evitar este tipo de hechos.
“El caso anterior fue reportado el 1 de junio, al conocer desde dentro del Combinado del Este (La Habana) del fallecimiento en circunstancias no esclarecidas del joven de 22 años, Jeankarlos López”, reza la publicación de Justicia 11J.
La madre de Jeankarlos, Yulianela López Martínez, denunció que el prisionero cubano “fue golpeado”, por lo que aseguró que “lo mataron”, ya que falleció por secuelas de maltratos recibidos en apenas dos meses recluido.
Lea también: “Avanza” el deporte revolucionario: piscina olímpica de Gibara ahora es un vertedero (+FOTOS)
La organización instó a que se haga una investigación sobre las muertes de Hernández y los demás prisioneros, para que se tomen las acciones correspondientes en contra de los responsables de los hechos.
“Reiteramos nuestra preocupación por las graves condiciones de las cárceles cubanas que inciden negativamente en la salud física y mental de los prisioneros”, indicó la plataforma.
Finalmente, Justicia 11J resaltó su preocupación por las acciones represivas de los funcionarios de penales, cuyos actos violatorios de Derechos Humanos suelen quedar impunes.
Valer resaltar que, Cubalex publicó este miércoles la actualización de junio sobre las condiciones en cárceles cubanas y las personas presas en situación marcada de vulnerabilidad.
La organización registró 225 hechos represivos, los cuales incluyeron 407 incidentes distribuidos en 34 categorías de represión. El principal pico represivo fue el 14 de junio, debido a los arrestos y operativos de vigilancia por una caminata pacífica.
Redacción de Cubanos por el Mundo