Esta semana, se dio a conocer la increíble noticia de la recuperación casi completa de la visión de un niño cubano en EEUU.
Especialistas del Bascom Palmer Eye Institute de Miami (Florida), considerado el mejor hospital oftalmológico de Estados Unidos, realizaron con éxito la primera terapia génica al niño con una grave pérdida de visión, logrando casi una recuperación completa de su vista.
Antonio Vento, actualmente de 14 años, salió de Cuba junto a sus padres en 2012 con una visa humanitaria para buscar tratamiento en Estados Unidos debido a la rara enfermedad ocular y cutánea con la que nació, la epidermólisis ampollosa distrófica (DEB, en inglés).
Esta enfermedad es tan rara que afecta solo a medio millón de personas en todo el mundo y en el caso de Antonio, además de afectar su piel con la formación de “tejido cicatricial”, también afectaba sus ojos, según explicó el cirujano oftalmólogo Antonio Sabater, encargado de la terapia en el Bascom Palmer Eye.
El hospital realizó dos cirugías oculares en un corto período de tiempo, pero el tejido cicatricial volvía a formarse debido a la falta de producción de colágeno. Ante esta situación, decidieron esperar por nuevas opciones de tratamiento para Antonio, y encontraron una oportunidad cuando el tratamiento tópico aplicado en su piel mostró resultados positivos.
El equipo médico se puso en contacto con Krystal Biotech, la empresa desarrolladora de estos tratamientos avanzados de terapia génica tópica, y comenzaron pruebas de laboratorio con la formulación.
TE PUEDE INTERESAR: Médico cubano pide insumos para tratamientos de hemodiálisis
En 2022, tras obtener resultados satisfactorios y la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para usar este tratamiento en el caso específico de Vento, se decidió aplicar la primera terapia en su ojo derecho.
Después de eliminar los tejidos cicatriciales, la recuperación fue lenta, pero a los 5 o 6 meses, su visión comenzó a mejorar y, a los 8 meses, había recuperado casi por completo la visión en ese ojo.
En el ojo izquierdo, donde ya se habían realizado dos cirugías previas, los resultados fueron menos espectaculares, pero hasta el momento ha recuperado aproximadamente el 50-60 % de la visión.
Los resultados son considerados preliminares, pero Sabater destacó emocionado que este caso abre nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades oculares genéticas que afectan la córnea.
La madre de Antonio, Yuri, expresó en la videoconferencia su plena confianza en el trabajo del profesor Sabater y en la capacidad del equipo médico para devolverle la vista a su hijo. Recordó momentos difíciles en los que su hijo no podía caminar y apenas los reconocía por la voz.
Yuri describió la recuperación de Antonio como un verdadero milagro y agradeció profundamente al equipo médico y a la compañía desarrolladora del tratamiento. A pesar de haber sido informada de que era una terapia experimental, siempre tuvieron la esperanza de que Dios los ayudaría y confiaron en el doctor Sabater desde el primer día.
Una terapia experimental en Miami le ha devuelto la visión al adolescente cubano de 14 años, Antonio Vento, quien se había quedado ciego. Noticias 23 habló con el doctor Alfonso Sabater, quien fue quien ideó el tratamiento.https://t.co/UNvgAgKo9g
— Univision 23 Miami (@Univision23) July 26, 2023
Redacción Cubanos por el Mundo