A través de las redes sociales, usuarios denunciaron que los cajeros de Cuba están dispensando billetes de la denominación de 100 pesos, impresos con una sola cara.
El influencer cubano Edmundo Dantés Junior, mencionó que se trataban de dinero “invisible”, pues en la imagen ser ve que el billete está de un lado con papel blanco.
Varios cubanos mostraron la moneda impresa que están saliendo de los cajeros de Cuba, a los que algunos le atribuyen la falta de tinta, sin embargo, el régimen no ha emitido ningún comunicado que explique lo ocurrido.
Un profesor en la isla aseguró que, él recibió el pago de la escuela en la que trabaja, con billetes de este tipo.
Vale resaltar que, en las últimas semanas, los cubanos se han quejado de la falta de dinero en los cajeros en la isla, debido a la escasez de efectivo.
Esto se evidencia en las grandes colas que se han registrado en diversas provincias de la isla, mientras que las autoridades castristas tratan de esconderlo.
Los cajeros automáticos ubicados en las provincias de Guantánamo, La Habana, Holguín, Matanzas, Santiago de Cuba, Villa Clara, entre otras; en su mayoría están suspendidos por falta de billetes, lo cual ha obligado al Banco de Crédito y Comercio (Bandec) a habilitar el pago por caja en sus sucursales.
La especialista de Comunicación y Marketing de Bandec, Lilian Rosa Saunders, aseguró que, los cajeros demandan billetes preferiblemente nuevos, pero debido a la falta de estos, deben proporcionar billetes viejos que traban los cajeros.
Rosa Saunders, dijo que debido a esta situación, cuando los cajeros son habilitaos duran poco, porque la demanda de efectivo es bastante amplia, ya que a través de los canales de pago son pocos los insumos que se pueden adquirir, pues la mayoría debe adquirirse en efectivo.
Redacción de Cubanos por el Mundo