El percusionista cubano Jesús María Abreu Hernández, conocido como Jesús Abreu falleció este fin de semana.
Con la partida del percusionista, el mundo de la música cubana está de luto, ya que el cubano era el último miembro vivo y fundador de la icónica agrupación Los Papines.
El percusionista cubano, de 78 años, se encargó de dejar un legado imborrable en la percusión afrocubana, a lo que se dedicó por más de cinco décadas y llevó su arte a escenarios de todo el mundo.
A través de las redes sociales, el Instituto Cubano de la Música (ICM) confirmó la noticia, aunque no especificó el motivo exacto de su muerte.

“En el día de hoy, 29 de julio, falleció en Canarias, donde se encontraba trabajando, el destacado percusionista Jesús María Abreu Hernández, último integrante vivo y fundador de la emblemática agrupación cubana Los Papines”
El percusionista cubano nació en La Habana el 14 de marzo de 1945, desde joven mostró su pasión por la rumba cubana y sus tradiciones musicales. Junto a sus hermanos Alfredo, Luis y Ricardo, fundó el conjunto Los Papines en 1963, que se convirtió en un referente de la percusión afrocubana.
“Durante muchos años se vinculó a la Enseñanza artística como profesor en la Escuela Nacional de Arte y lideró la nueva generación de “Los Papines”, con una agrupación de jóvenes que defienden la continuidad de la sangre familiar con la autenticidad de un legado de más de cinco décadas”, dice el mensaje en Facebook.
Su legado perdurará en la música y cultura de Cuba, siendo reconocido con distinciones y premios importantes, como la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción Raúl Gómez García.
El último tema que grabó el percusionista cubano fue “Yo viviré”, junto a su hija Yuliet Abreu, conocida como La Papina de Cuba, y su nieto. La canción forma parte del disco homenaje “Celia, Cuba te da las gracias”, dedicado a la legendaria cantante Celia Cruz.
TE PUEDE INTERESAR: Jacob Forever y La India grabarán en Puerto Rico su videoclip
Redacción Cubanos por el Mundo