Los registros civiles de Cuba están siendo motivo de quejas y reclamos de los antillanos que padecen para poder obtener su documentación, por la diversidad de contratiempos que hay en el servicio.
Un reporte del diario comunista Granma, reconoce que para realizar un trámite en el registro civil, hay que enfrentarse a reventa de turnos, listas clandestinas, demora en los servicios, falta de profesionalidad en algunos trabajadores, trámites fuera de término, documentos con errores o que no llegan nunca al cliente.
El señor Jorge Pérez afirmó que, para realizar una subsanación de errores en los apellidos de sus padres, ya fallecidos, ha tenido que dedicarse más tiempo del que esperaba para realizar el tramite en Cuba.
“Comencé a realizar los trámites hace casi seis meses, cuando llegué al Registro del Estado Civil en Puerto Padre, y allí siempre era una problemática distinta: si había corriente no funcionaba el sistema, y cuando se arreglaba el sistema se iba la corriente, hasta que me dijeron que podía solicitar el documento por el Registro Civil de Bayamo. Ahora llego allí y no aparezco en la base de datos”, contó.

Los Directivos de estas instituciones han reconocido que el personal con el que cuentan no es suficiente para atender a todas las solicitudes que los cubanos hacen al mes, pero a eso también se suman otras carencias, que no permiten que se desarrollen los procesos de manera rápida.
Los antillanos han tenido que asistir a las oficinas del Registro del Estado Civil en toda Cuba, para solicitar todo tipo de certificaciones, entre ellas de nacimiento, soltería, matrimonio y defunción, que luego necesitarán para realizar otros trámites en instituciones como la Notaría, el Banco, la Vivienda. Además de solicitudes de trámites asociados a procesos migratorios.
TE PUEDE INTERESAR: Habitantes de Manzanillo, Granma, llevan tres semanas sin agua
Redacción de Cubanos por el Mundo