A la redacción de Cubanos por el Mundo llegó una denuncia de una exhumación en Cuba, que ha despertado la indignación de familiares y vecinos.
En el audiovisual se observa a un sepulturero que, sin guantes, ni implementos, ni delicadeza alguna, procede a manipular los restos de un esqueleto humano.
“No existe respeto para nuestros fallecidos ni después de muertos. Si no hay respeto en vida q nos quedará para después”, comentó @el__17____
LEE TAMBIÉN: Joven citado para un juicio en Holguín aparece ahogado
En la cuenta de Instagram de nuestro medio surgieron incontables opiniones como las de este internauta, que condenan el proceder del enterrador.
Las imágenes fueron captadas en algún cementerio de la Isla que no fue identificado por los autores de la denuncia.
Es de presumir que estas escenas se reiteran en todo el país, donde los camposantos son señalados por irrespetar los restos mortales.
Además de vandalización y robos a las tumbas, la extracción de huesos para ceremonias “religiosas”, forman parte del día a día de los cubanos.
“¡¡Qué horror, qué falta de sensibilidad humana!!! Eso debe ser las exhumaciones colectivas que suelen hacer sin avisar al familiar. Muy triste”, escribió @ce_leste6640
Cubanos aseguran que han vivido experiencias similares a la de esta exhumación
Una persona que se identifica en esta red social como @changosita_changosita aseguró que una situación similar la vivió hace poco.
“Se me partió el corazón ver cómo destrozaban el cuerpo de mi papá como si no fuera nada, como si fuera un juguete que están desarmando, sin guantes ni nada y después se sentaban a merendar como si na”, escribió.
“Yo prefería haberlo hecho yo misma aunque me doliera la vida y las fuerzas no me dieran, pero el trato hubiera sido otro. Es inhumano para mi ver eso”, concluyó en su comentario.
TE PODRÍA INTERESAR: Doctora cubana renuncia a ser médico: “Hoy en día no me da ni para un par de zapatos”
La manipulación de los restos mortales debe llevarse a cabo con el máximo respeto y consideración hacia la persona fallecida.
En un país, que no es el Estado Fallido cubano, se cumplen con los procedimientos legales y éticos establecidos para tal fin.
La manipulación indebida de los restos mortales puede tener consecuencias legales y es una práctica inaceptable desde el punto de vista ético y moral.
Redacción Cubanos por el Mundo