Una cubana sumergida en la miseria, tiene que elegir entre la compra de alimentos y medicamentos, puesto que para las dos no le alcanza.
La antillana identificada como Lidia Figueredo declaró al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que padece de asma bronquial, por lo que necesita constantemente medicinas para controlar sus crisis.
Lidia Figueredo tiene que escoger entre comprar medicamentos o comprar comida.
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) August 3, 2023
👉El 72% de los cubanos viven muy por debajo del umbral de la pobreza.#SOSCuba #CubaTieneQueCambiar #CubaNoEsComoTeLaCuentan #Cuba pic.twitter.com/ccBl9Na9Hw
La mujer aseveró que por problemas económicos, no puede comprarse sus medicamentos, porque no tendría para adquirir sus alimentos.
“Yo padezco de asma desde que nací”, comentó Figueredo.
Lea también: Enorme salidero deja a la ciudad de Cienfuegos sin agua
Este dramático escenarios es el que viven cientos de cubanos bajo el umbral de la pobreza, que no tienen para cubrir sus necesidades básicas.
Vale resaltar que, la miseria de los cubanos continúa agudizándose, no solo por el paupérrimo sueldo que reciben, sino también por la escasez de medicamentos, alimentos y productos de higiene personal, que al no encontrarse en las tiendas estatales, deben ser adquiridos en el mercado negro, donde las cosas llegan a triplicar su precio.
La chequera de un ciudadano de a pie, que invirtió su vida “sirviendo a la revolución”, solo alcanza para comprar pan, mantequilla y un refresco.
Una publicación de la activista Lara Crofs, muestra los precios de los tres productos antes mencionados, en una tienda de la isla.
Un refresco rodea los 160 pesos cubanos, una barra de pan vale 150 CUP, mientras que la mantequilla sale en alrededor 5.60 MLC que al convertirlos a pesos cubanos, con el tipo de cambio que se encuentra en la calle (198) da un resultado de 1108 CUP, por lo que al hacer la sumatoria de los tres productos la cuenta total es de 1418.80 CUP, lo que equivale a casi el 100 por ciento de la chequera que reciben los cubanos que pasaron su vida sirviendo al régimen.
Redacción de Cubanos por el Mundo