Una pareja de jóvenes ruso-cubana se vio obligada a dejar su país debido a presiones gubernamentales y llegó a Brasil después de no recibir apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Su viaje comenzó en Trinidad y Tobago, donde evitaron ser deportados y se dirigieron a Guyana en busca de seguridad. En Guyana, enfrentaron peligros y amenazas de traficantes de personas, pero finalmente fueron rescatados por la división antitráfico del Ministerio de Asuntos Interiores, que les proporcionó permisos de transporte y salida.
La pareja ruso-cubana está atrapada en la ciudad fronteriza de Boa Vista, Brasil, buscando evitar campos de refugiados y empezar una nueva vida en una ciudad donde puedan trabajar. Su objetivo es dejar atrás sus experiencias traumáticas en Rusia y Cuba y encontrar un futuro mejor. A pesar de los desafíos y el temor constante, están determinados a lograrlo con ayuda externa.
La pareja huyó de Rusia debido a la insistencia de las autoridades para reclutar al joven cubano en un conflicto en Ucrania. Sin embargo, su esperanza de recuperación emocional en Cuba se vio frustrada por la interferencia de su familia, que colaboró con el gobierno cubano para reprimirlos.
Un llamado amenazador del padre de Carlos resultó en su partida y el enfrentamiento a dificultades en Trinidad y Tobago, donde la influencia del régimen cubano les generó problemas y la ACNUR no brindó la asistencia prometida.
TE PUEDE INTERESAR: Las emotivas palabras de Yordenis Ugás a su madre por su cumpleaños: “La vida no ha sido fácil para nosotros”
Durante su travesía hacia Brasil, enfrentaron peligrosas situaciones al caer en manos de traficantes de personas en Guyana. Estos traficantes tenían intenciones violentas, lo que llevó a la pareja a esconderse y finalmente ser rescatados por las autoridades locales.
A pesar de enfrentar numerosos obstáculos y desafíos, han encontrado apoyo de personas interesadas en su situación y han establecido una cuenta para recolectar donaciones que les permitan continuar su viaje.
A pesar de la dificultad y el alto costo del camino, los jóvenes están decididos a completar su viaje hacia un nuevo comienzo. Ven la meta a la vista y están dispuestos a invertir el esfuerzo necesario para alcanzarla, superando todas las adversidades que han enfrentado hasta ahora.
Su historia refleja su perseverancia y la búsqueda de un futuro más esperanzador, a pesar de que en sus países de origen, e incluso sus familias, les dieron la espalda y pretendieron quitarles sus libertades.
Redacción Cubanos por el Mundo