La cifra de muertos a causa de los incendios forestales en la isla de Maui, Hawái, aumentó a 80 personas.
Un masivo incendio arrasó una parte de la ciudad centenaria de Lahaina, dejando escombros y cenizas en su camino.
El condado de Maui informó que los bomberos siguen combatiendo el fuego, que aún no está bajo control. Los residentes de Lahaina han sido autorizados a regresar a sus hogares por primera vez para evaluar los daños.
La devastación resultante de los incendios es evidente, con casi todas las edificaciones en Front Street, el núcleo de la comunidad de Maui y el centro económico de la isla, reducidas a escombros. Los restos calcinados de autos y edificios son visibles, y los signos del impacto son abrumadores.
Estos recientes incendios forestales han demostrado ser los más letales en Hawái en décadas, superando incluso la devastación causada por un tsunami en 1960. Sin embargo, a diferencia de desastres previos, como tsunamis y maremotos, los residentes afectados no recibieron advertencias efectivas antes del avance del fuego, lo que ha suscitado críticas sobre la preparación y la respuesta de emergencia.
TE PUEDE INTERESAR: Llega a Brasil la pareja ruso-cubana que fue expulsada de Cuba
El gobernador Josh Green indicó que es probable que la cifra de muertos siga aumentando a medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate. Aunque se permitió a los habitantes de Lahaina regresar para inspeccionar sus propiedades, se estableció un toque de queda para mantener la seguridad en la zona.
El incendio forestal fue alimentado por condiciones climáticas secas y vientos fuertes. Varias zonas en Maui fueron afectadas por múltiples incendios forestales esta semana, y uno de ellos, el más severo, impactó Lahaina.
Las preocupaciones sobre la preparación y el personal de extinción de incendios han sido planteadas, ya que los recursos y la capacidad de respuesta se han visto limitados en Maui.
Los registros de gestión de emergencias no indican la activación de sirenas de advertencia, lo que deja a los residentes sin una alerta temprana en situaciones de peligro.
El incendio forestal en Maui se considera como el segundo desastre más costoso en la historia de Hawái, solo superado por los daños causados por el huracán Iniki en 1992.
Muchos residentes enfrentan la pérdida total de sus hogares y pertenencias. A pesar de la devastación, la comunidad busca formas de reconstruir y recuperarse emocionalmente.
🔥 Estos son los tres factores que hicieron tan intensos y devastadores a los incendios de Hawaii. pic.twitter.com/s1Iigvh8Tn
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) August 11, 2023
Redacción Cubanos por el Mundo