Este sábado, 12 de agosto, se hizo viral una denuncia en las redes sociales por la venta de un “minipan” por 10 pesos cubanos en La Habana.
A través de su cuenta de Facebook, el influencer cubano, Nelson Álvarez, también conocido como “El porfiao”, ha alzado su voz sobre el “minipan” que venden en la panadería “La cubanita”, ubicada en la intersección de las calles 41 y 36 en el distrito de Playa, La Habana.
Según Álvarez, el pan se ofrece a un precio de 10 pesos cubanos, pero su calidad y tamaño resultan “vergonzosos” y “risibles”.
El denunciante ha calificado el pan como de “la peor calidad” y ha destacado su reducido tamaño. En la publicación, Álvarez expresó su indignación ante lo que considera una ofensa a los clientes y una posible manifestación de corrupción detrás de la escena.
Álvarez no solo critica el valor y la calidad del pan, sino que también asegura que hay un juego de influencias que afecta negativamente la experiencia de los consumidores. En sus palabras, la falta de voluntad por parte de aquellos encargados de garantizar la calidad del producto alimenticio es evidente, otorgando “impunidad a los culpables”.

TE PUEDE INTERESAR: Cubanos obligados a acudir al mercado negro por medicinas critican la ineficiencia de la “potencia médica”
En su publicación en las redes sociales, Álvarez prometió realizar una comparación entre el pan que corresponde según la libreta de abastecimiento, con un costo de 1 CUP, y el “liberado” que se vende a 10 pesos.
Este marcado contraste en el precio ha llamado su atención y ha generado dudas sobre la transparencia en la fijación de precios y la especulación económica en este contexto.
La denuncia de Nelson Álvarez resalta la compleja dinámica que rodea a la disponibilidad y el costo de los productos básicos en Cuba. A medida que aumenta la preocupación por la calidad de vida de los ciudadanos y la falta de acceso a artículos esenciales, voces críticas como la de Álvarez buscan llamar la atención sobre lo que perciben como irregularidades y prácticas cuestionables en el sistema de distribución y comercio del país.
Situación que el régimen cubano omite de su vista, pues, la calidad, las condiciones de vida o la buena alimentación de los cubanos no forman parte de sus prioridades.


Redacción Cubanos por el Mundo