El bombero matancero Lian Michel Balsinde Pino contó el infierno al que tuvo que vivir junto a otros jóvenes cubanos que estuvieron obligados a apagar el incendio en la base de supertaqueros de Matanzas.
El cubano había pertenecido al cuerpo de bomberos y el día que comenzó el incendio le tocó asistir al sitio a enfrentar a las llamas, a pesar del peligroso panorama en el que estaba la situación.
El bombero matancero contó a un diario oficialista, que en el lugar se encontró con algunos de sus compañeros que tenía tiempo sin ver y que también sería la última vez en saludarlos, pues mientras que estaban tratando de apagar el fuego, ocurrió una gran explosión, que estremeció a la ciudad y cobró la vida de muchos bomberos que estaban en el sitio, obligados a apagar el incendio sin las herramientas necesarias para hacerlo.

“Todos entran, todos salen, no se queda nadie adentro nunca. Somos una familia, nos protegemos”
“Nos cuidamos las espaldas, velamos por la protección del otro constantemente”, dijo Liam, explicando de esta manera el golpe devastador que sintió el resto de sus compañeros, con el fallecimiento de un grupo de ellos.
Además dijo que durante las horas en las que estuvieron tratando de apagar el fuego ocurrieron más de 10 explosiones.
“¡Fueron más de 10! Con el paso de las horas llegamos a entender el lenguaje del fuego. Nos avisaba, primero rugía, después sentíamos un silbido, y seguidamente el ¡Baaam! con la llamarada hacia el cielo y la onda expansiva hacia todas direcciones. Solo transcurrían milésimas de segundos, pero en ese breve tiempo lográbamos guarecernos”.
El bombero matancero calificó la situación como un “infierno” en el que el calor y las llamas los estaban quemando, pero ellos tenían que seguir luchando y sin las herramientas necesarias para apagar el fuego en estos casos de emergencia.
El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas ocurrió en agosto del 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Joven cubano que reportó incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas llegó exiliado a Miami (+VIDEO)
Redacción de Cubanos por el Mundo