La temporada de huracanes del presente año ya se instaló definitivamente en el mar Caribe, y los países de esas zonas tendrán que permanecer en constante alerta debido a las condiciones climáticas que azotarán en las próximas semanas.
Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), monitorea hasta cinco sistemas que se encuentran en el mar Caribe.
Uno de ellos sigue siendo la tormenta tropical Franklin, quien pese a que lucía como una amenaza para en Cuba en primera instancia, finalmente cambió su rumbo y ahora son Haití, República Dominicana y Puerto Rico las principales afectadas.
Tropical Storm #Franklin Advisory 11A: Franklin Making Landfall Along the Southern Coast of the Dominican Republic Near Barahona. Very Heavy Rains Occurring Over Hispaniola. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 23, 2023
Expertos advirtieron que una vez que Franklin vuelva a tocar el agua, podría pasar a la categoría de huracán.
También, vale la pena recordar la aparición de Gert en aguas del Atlántico, un sistema que, desde el principio, fue catalogado como “débil” por parte del Centro Nacional de Huracanes.
De igual forma, los meteorólogos se mantienen atentos a los restos de la tormenta tropical Emily y evalúan un otro sistema frente a la costa de África, que podría convertirse en depresión tropical en las próximas horas.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Centro Nacional de Huracanes monitorea dos formaciones tropicales que avanzan hacia el Caribe

Es pertinente resaltar que, hasta el momento, ninguno de estos sistemas (incluyendo los del mar Caribe) representa un peligro para los habitantes de Cuba o del estado de Florida, en Estados Unidos.
No obstante, los residentes de ambas regiones tendrán que mantenerse atentos a los distintos reportes emitidos por las autoridades correspondientes, para de esa forma evitar cualquier sorpresa por parte de la madre naturaleza.
Durante los próximos días, el Centro Nacional de Huracanes seguirá reportando el estado de los actuales ciclones, así como la aparición de nuevos sistemas en el mar Caribe.
Redacción de Cubanos por el Mundo