Los casos de diarrea en la provincia de Sancti Spíritus siguen en aumento, especialmente en niños.
A pesar de que expertos de salud castrista habían asegurado en días pasados, que los casos estaban presuntamente disminuyendo, y reportaron 160 casos en la segunda semana del mes de agosto, solo en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, el comportamiento no ha sido el previsto.
El mismo reporte de salud asegura que en la tercera semana del mes de agosto, aumentó el número de niños enfermos con diarrea a más de 200 casos reportados
La subdirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), Yurien Negrín Calvo, reconoció la situación ante el diario castrista Escambray, y específico que los municipios con mayor incidencia en este lapso son Sancti Spíritus, Jatibonico y La Sierpe.

“Debido a este comportamiento, según el corredor endémico de las enfermedades diarreicas agudas estos tres municipios se hallan en epidemia, mientras que Yaguajay, Taguasco y Trinidad se encuentran en zona de alarma y solo Cabaiguán y Fomento en seguridad”, dijo Negrín Calvo.
Además al doctora castrista aseguro que las principales causas de las diarreas son la amplia circulación de rotavirus en las áreas de mayor incidencia, así como en la calidad del agua de consumo y en las condiciones de almacenamiento, conservación y tratamiento de este líquido por parte de la familia.
Sin embargo, no mencionó que la calidad del agua que consumen los cubanos es responsabilidad del régimen comunista que no se encarga ni siquiera de garantizarle al pueblo este servicio porque en muchas provincias cubanas no llega agua y los antillanos deben conseguirla por sus propios medios.
En otros casos, los poblados cubanos esperan por periodos superiores a un mes, para recibir el suministro de agua, que llega sin en condiciones insalubres, que se convierte en el motivo de la diarrea.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a la impotencia médica por falta de insumos hasta para operar un paciente
Redacción de Cubanos por el Mundo